fbpx

Ya que esté vacunada, ¿puedo transmitirle los anticuerpos a mi bebé amamantando?

Families/Kids Posts en Español Vaccines

P: Ya que esté vacunada, ¿puedo transmitirle los anticuerpos a mi bebé amamantando? ¿La leche materna congelada después de la vacuna también beneficiaría a otros miembros de la familia?

R: Sí, tenemos evidencia preliminar -limitada- de que la leche materna puede proveer cierta protección contra el SARS CoV-2 a su bebé.

Tristemente, aún no tenemos evidencia de que la leche materna ayude a proteger a otras personas.

Antes que comencemos la explicación, queremos que nuestros lectores sepan que apoyamos cualquier forma que usted elija para alimentar a su bebé, pero queríamos contestar esta pregunta específica sobre la lecha materna.

🧱 Amamantar es una manera importante para adquirir anticuerpos y otras moléculas que protegen el sistema respiratorio y gastrointestinal en la vida temprana.Estudios sugieren que las personas que dan a luz que han tenido COVID-19 pueden transmitir anticuerpos a sus bebés durante el embarazo. Un estudio del otoño del 2020 de 18 mujeres que dieron positivo a COVID-19 y amamantaron a sus bebés sugiere que los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 están presentes en la leche materna, lo que implica que la continuación de la lactancia materna puede ser beneficiosa para el bebé. Específicamente, la mayoría de las muestras que se colectaron de la leche materna de este grupo contienen anticuerpos IgA e IgG. La evidencia del estudio también sugiere que hay anticuerpos que pueden neutralizar SARS-CoV-2. El estudio incluye datos de 18 individuos durante tiempos distintos desde el punto de infección hasta dos a tres semanas después de la infección. Los anticuerpos pueden durar en la leche materna por lo menos tres a cuatro meses después de la infección de COVID-19 en la madre (enlace al estudio en inglés a continuación).

💪 NOTA: Puede ser que los anticuerpos IgA sean más predominantes en la infección temprana y jueguen un papel importante para defender la mucosa (como la nariz, la boca, y la garganta) de la entrada viral al bloquear el virus para que no se adhiera a las células. Los anticuerpos IgA existen en la leche materna porque IgA es un anticuerpo secretor, definido como un anticuerpo que está destinado a ser extrafuerte (tiene una cadena extra en su estructura) para que pueda existir en las secreciones. Los anticuerpos IgG pueden tener menores capacidades neutralizantes que IgA y representan una respuesta más retardada o sistémica. Los anticuerpos neutralizantes impiden que el virus ingrese a la célula, lo que puede prevenir la reinfección. También es importante que los anticuerpos presentes en la leche materna existan en proporciones variables en comparación con los anticuerpos que existen en todo el cuerpo.

🛡️ Una preimpresión reciente (aún no revisada por otros científicos, pero lo suficientemente importante como para publicarla rápidamente) sugiere que los anticuerpos también están presentes en la leche materna humana después de la vacunación materna. En el estudio, 6 personas lactantes proporcionaron muestras de leche materna inmediatamente después de la primera dosis de vacuna y hasta 14 días después de la segunda dosis. Las personas recibieron la vacuna Pfizer o Moderna. Para todas los participantes, los anticuerpos IgG e IgA (específicos de la proteína pico del SARS-CoV-2) aumentaron y fueron detectables en la leche materna 7 días después de la primera dosis de la vacuna con un aumento notable en la detección después de la segunda dosis. Es importante destacar que el anticuerpo IgG fue predominante en la leche materna (en contraste con el anticuerpo IgA, que fue más predominante en personas previamente infectadas con SARS-CoV-2), quizás debido al antígeno viral inyectado en el músculo en lugar de la infección a través de la mucosa.

✔️ Es importante señalar que, aunque los anticuerpos estaban presentes en la leche materna, no se realizó un seguimiento de la aparición de casos de COVID-19 en bebés nacidos de personas que tuvieron COVID-19 o recibieron la vacuna. Por lo tanto, se da a entender que la presencia de anticuerpos en la leche materna contribuye a la protección contra el SARS-CoV-2. Ésta es una conclusión razonable dados los estudios previos sobre la vacuna contra la influenza. Esta evidencia combinada es una noticia prometedora, pero se necesita más información para comprender qué es la respuesta inmune y cuánto durará.

🤔 Además, se desconoce si otras personas pueden beneficiarse de la leche materna. Para que quede claro, esto debe probarse en el laboratorio para comprender cuál es la mejor manera de brindar protección. Es poco probable que el consumo de leche materna por parte de personas que no son los recién nacidos/infantes provea inmunidad. No se recomienda consumir leche materna de una persona vacunada.

Con Cariño,

Las Nerdy Girls

#QueridaPandemia #lechematerna #vacunas

________________________

Estudios relevantes publicados en revistas médicas (en inglés):

“Mom to baby transmission of antibodies”

“COVID-19 and human milk: SARS-CoV-2, antibodies, and neutralizing capacity”

“SARS-CoV-2 antibodies detected in human breast milk post-vaccination”

“IgA and neutralizing antibodies to influenza a virus in human milk: a randomized trial of antenatal influenza immunization”

En las noticias:

“Lactancia y cuidado de recién nacidos”: https://espanol.cdc.gov/…/pregnancy-breastfeeding.html

“Embarazo y coronavirus: qué se sabe de los bebés que nacen con anticuerpos gracias a que sus madres fueron vacunadas”: https://www.bbc.com/mundo/noticias-56488284