fbpx

Tengo COVID. ¿Cuándo puedo dejar de preocuparme por contagiar a otras personas?

Infection and Spread Posts en Español Staying Safe

La respuesta corta es: 10 días después de que te hayas sentido mal o hayas dado positivo, suponiendo que para entonces te sientas mejor. Si no te mejoras, consulta a tu médico sobre la posibilidad de terminar el aislamiento.

Han habido muchas actualizaciones de estas directrices para los periodos de tiempo de exposiciones e infecciones por COVID-19, y leerlas puede parecer como hacer gimnasia mental. 🤸🏽♀️🤸🏽♀️🤸🏽♀️ Aislamiento… cuarentena… 5 días… 24 horas… si-entonces-excepto… ¿ya estás confundido? ¿Ese dolor de cabeza es por el virus o por leer la guía de los CDC? 🤯

Este post se centrará en las orientaciones de los CDC para el AISLAMIENTO. Existe una guía diferente (pero de apariencia similar) para la Cuarentena, que trataremos brevemente al final de este artículo.
_______

AISLAMIENTO: Cuando sabes (o sospechas, porque estás enfermo) que tienes COVID-19 y tratas de evitar contagiar a alguien aislándote. Aislamiento significa no compartir aire o contacto físico con otras personas, incluso con las que vives.
_______

Después de comenzar a sentirse enfermo (o de salir positivo en el test), debes evitar completamente el contacto con todas las demás personas -incluso con las que vives- durante al menos 5 días completos. Empieza a contar desde 0 en el primer día que tuviste síntomas. Si no tienes ningún síntoma, cuenta a partir de la fecha en que saliste positivo.

Si tienes que respirar el mismo aire que otras personas por cualquier motivo durante el aislamiento, tú y las demás personas deben llevar una mascarilla tipo N95 bien ajustada (no una mascarilla de tela) siempre que estén en la misma habitación.

Somos conscientes de que realmente no es posible que los padres se aíslen de sus hijos. Muchas de nosotras somos madres, así que lo entendemos. Si los niños tienen COVID-19 o tú lo tienes, será casi imposible evitar que toda la casa se enferme. Los CDC no ofrecen oficialmente orientación al respecto, pero nuestro consejo como madres y científicas es *hacer lo mejor posible* y *aislarse como una unidad*. Si un niño está enfermo, no mandes al otro a la escuela. Asume que todo el mundo está infectado o incubando una infección hasta que se demuestre lo contrario. 🤒

Mientras tanto, haz lo que puedas para reducir la transmisión adentro de tu hogar. Utiliza mascarillas 😷, usa filtros de aire, no compartas vasos ni utensilios y (en la medida en que sea seguro y posible) mantén el distanciamiento físico. Si tienes una persona de muy alto riesgo en tu casa y aún no está enferma, considera la posibilidad de aislarla de todos los demás (si pueden hacerlo con seguridad, obviamente).
_______

A los 5 días completos de los primeros síntomas (o de la prueba positiva, si nunca has tenido síntomas) tienes que fijarte si te sientes mejor. Sentirse mejor antes de 5 días es una gran noticia, ¡bien por ti! Pero esto no significa que tu aislamiento pueda terminar antes de 5 días.

Por lo tanto, si han pasado 5 días y no has tenido fiebre durante un día entero (es decir, 24 horas, sin la ayuda de medicamentos antifebriles), las directrices de los CDC dicen que puedes terminar tu aislamiento y pasar a una fase de uso estricto de la mascarilla.

Durante 5 días MÁS, deberás seguir usando 😷 😷 una mascarilla tipo N95 😷😷siempre que estés cerca de otras personas. Se calcula que 1 de cada 3 personas sigue siendo infecciosa al quinto día, por lo que esta fase de uso de la mascarilla es importante.

He aquí algunas situaciones concretas sobre las que nos preguntan mucho:

😓 Si no te sientes mejor el quinto día después de haber tenido los primeros síntomas, debes esperar hasta que empieces a mejorar. Una vez que hayas empezado a ver la mejoría y no tengas fiebre durante 24 horas, puedes pasar a la fase de uso de la mascarilla durante 5 días más.

🏥 Si aún no te sientes mejor después de 10 días, o si estuviste realmente enfermo (requiriendo atención hospitalaria), continúa con el aislamiento y pregúntale a tu médico cuándo debes terminar el aislamiento.

Si nunca has tenido síntomas, sino que sólo has dado positivo en la prueba, deberás aislarte durante 5 días a partir de la fecha de la prueba, seguidos de 5 días más de uso estricto de la mascarilla. No importa si era una prueba de antígeno o una prueba de PCR.

➖😕➕ Si saliste negativo en la prueba de antígenos y positivo en la PCR, aíslate durante 5 días seguidos de 5 días más de uso estricto de mascarilla. Si saliste positivo en la prueba de antígenos y no puedes hacerte una prueba de PCR, aíslate durante 5 días, seguidos de 5 días más de uso estricto de mascarilla. Si no puedes o no quieres hacerte la prueba y tienes algún síntoma de COVID-19, debes aislarte durante 5 días, seguidos de 5 días más de uso estricto de mascarilla.

💪🩹 Es probable que la vacunación te mantenga fuera del hospital, pero no importa para las normas de aislamiento. Tanto si estás vacunado como si no, si empiezas a sentirte mal o sales positivo (en una prueba de antígenos o de PCR), las directrices son 5 días de aislamiento seguidos de 5 días de uso estricto de mascarilla.

📅 Nosotras creemos, que si tienes síntomas y sales positivo en la prueba en días diferentes, comienza a contar desde la fecha de los síntomas. En realidad, esto es un poco confuso en la guía de los CDC. 🤪

👨👨👦 ¿Múltiples miembros de la familia enfermos? Cada persona tiene su propio periodo de aislamiento, que comienza el primer día en que tuvo síntomas (o una prueba positiva).
_______

El uso estricto de la mascarilla significa llevar una mascarilla que se ajuste bien y tenga una buena filtración, como una mascarilla N95. El uso estricto de la mascarilla significa que ésta cubre la 👄 boca y la 👃 nariz en todo momento, sin parar para comer, beber, fumar, aplicarte labial, rascarte la nariz, hablar por teléfono o hacer cualquier otra cosa. Los descansos de la mascarilla deben ocurrir lejos de todas las demás personas.
_______

CUARENTENA es lo que hacemos después de descubrir que alguien con quien compartimos el aire terminó dando positivo para COVID-19. Te encuentras bien y no has dado positivo, pero estás en esa fase de purgatorio en la que esperas a ver si enfermas. ⌛

Sólo hay que hacer cuarentena si no estás totalmente vacunado. Para la cuarentena, debes permanecer en casa y llevar una mascarilla cerca de otras personas durante 5 días. Entonces, debes hacerte la prueba el día 5 (o 6 o 7) después de la exposición. Si la prueba sale negativa, puedes dejar de estar en cuarentena en tu casa, pero sigue usando una mascarilla y monitoreando los síntomas hasta el décimo día después de la exposición. También debes evitar viajar y personas de alto riesgo durante este tiempo.

Si estás totalmente vacunado, no tienes que estar en cuarentena, pero debes hacerte la prueba en los días 5-7 después de la exposición, estar atento a los síntomas, evitar los viajes y usar una mascarilla hasta el día 10.
_______

Y, por supuesto, tenemos que recordar que estamos explicando la orientación de los CDC aquí, no ofreciendo consejos médicos para tu situación específica. Por favor, consulta a tu médico con todas tus preguntas sobre tus síntomas.

Cuerpo sano, mente sana.
Las Nerdy Girls.

Enlaces adicionales:

Cuarentena y aislamiento

Lo que sabemos acerca de la cuarentena y el aislamiento

Los CDC actualizan y acortan el periodo recomendado de aislamiento y cuarentena para la población en general

Enlace a la publicación original de Facebook