R: Desafortunadamente aún no sabemos porqué una persona experimenta síntomas a largo plazo o la mejor manera de ayudarlas.
Sin embargo, estos desafiantes casos a largo plazo de COVID-19 están recibiendo más atención nacional, ¡con un enfoque renovado en ayudar a estos pacientes!
El COVID-19 a largo plazo, en inglés conocido como “long-haulers” o “long COVID”, se refiere a las personas que contraen COVID-19 pero experimentan síntomas por muchas semanas o hasta meses. Los síntomas que puede presentar a largo plazo incluyen:
Fatiga
Dificultad para respirar
Tos
Dolor en las articulaciones
Dolor de pecho
Dificultad para pensar y concentrarse (a veces llamado “mente nublada”)
Depresión
Dolor muscular
Dolor de cabeza
Fiebre intermitente
Corazón que late rápido o muy fuerte (conocido como palpitaciones)
Otras complicaciones más graves pero menos comunes:
Cardiovasculares: inflamación del músculo cardiaco
Respiratorias: anomalías en la función pulmonar
Renales: lesión renal aguda
Dermatológicas: sarpullido, pérdida de cabello
Neurológicas: problemas con el gusto y el olfato, problemas para dormir, dificultad para concentrarse, problemas de memoria
Psiquiátricas: depresión, ansiedad, cambios de humor
En diciembre del 2020 los Institutos Nacionales de Salud en EE.UU. organizaron una reunión de investigadores, médicos, profesionales de la salud pública y parientes para compartir recursos e información reciente sobre este problema. En esta reunión, el director médico de la respuesta para COVID-19 en EE.UU., el Dr. John Brooks, estimó que el COVID a largo plazo puede afectar “en decenas de miles de personas en los Estados Unidos y posiblemente cientos de miles”.
Mientras que sí existen algunos grupos de médicos trabajando para tratar estos pacientes en centros médicos principales, está claro que hay más que hacer para comprender y mejorar los tratamientos para estos pacientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una nueva iniciativa para recopilar datos sobre los sobrevivientes de COVID con síntomas a largo plazo y ya están planeando otra reunión de expertos en este tema.
Las acciones internacionales son prometedoras, pero sabemos que hay muchas personas que están sufriendo síntomas a largo plazo ahora. Es importante reconocer que muchas personas que se han “recuperado” de COVID-19 pueden encontrarse con semanas o meses de síntomas debilitantes y mantener un espacio para estas personas en nuestras discusiones sobre el virus.
Si se encuentra usted en una situación difícil, por favor debe saber que lo vemos y lo apoyamos. Hemos incluido enlaces a continuación sobre cómo los pacientes con síntomas a largo plazo de COVID-19 se han organizado ellos mismos y han encontrado apoyo en línea.
Esperamos que este esfuerzo pueda ayudar a contestar algunas preguntas y nuevas estrategias para ayudarle a enfrentar todo esto en las semanas y meses por venir.
Cuerpo sano, mente sana.
Las Nerdy Girls
Enlaces adicionales:
“Efectos a Largo Plazo” por la CDC
Información de COVID-19 de Los Institutos Nacional de Salud
“La ‘niebla mental’ afecta a los sobrevivientes de la COVID-19” por NYTimes
Grupos de apoyo para sobrevivientes de COVID-19 (en inglés pero con miembros hispanohablantes):