Lamentablemente, no.
RESUMEN:
💥Las pruebas de anticuerpos no pueden decirnos con precisión hasta qué punto alguien está protegido contra una infección o enfermedad del COVID-19.
Tanto si te has infectado previamente, como si te has vacunado, reforzado o una combinación de las tres, la reciente autorización de las vacunas de refuerzo adicionales hace que la gente se pregunte si hay una forma de saber si la necesitan.
Las pruebas de anticuerpos existentes en el mercado están diseñadas para detectar *la presencia* de ciertos anticuerpos pero hay otras partes del sistema inmunitario (como las células B y T de memoria) que no son detectadas por las pruebas de anticuerpos. Entonces la prueba no cuenta toda la historia de la protección.
Hay otros factores que complican la interpretación de los resultados de las pruebas de anticuerpos:
• No sabemos exactamente cuáles son los niveles de protección necesario para prevenir una infección o enfermedad con COVID-19
• Las nuevas variantes que evaden la inmunidad complican la interpretación de los anticuerpos
• Las pruebas de laboratorio no están estandarizadas por lo que es difícil hacer comparaciones entre ellas
En conclusión:
Actualmente no existe ninguna prueba que indica tu nivel de protección frente a la infección de COVID-19. Por lo tanto, estas pruebas no son una buena manera de decidir si debes recibir una vacuna de refuerzo.
Las personas con niveles altos de anticuerpos siguen siendo atendidas en el hospital, mientras que las personas con niveles bajos de anticuerpos pueden seguir defendiéndose de la infección.
Las recomendaciones de refuerzo se están haciendo actualmente sobre la base de la evidencia en todas las poblaciones. Las cuartas dosis aumentan los niveles de anticuerpos y la probable protección, lo que es especialmente importante para las personas mayores y más vulnerables.
Enlaces en español:
Sobre las pruebas de anticuerpos (los CDC en EE.UU.)
Clínica Mayo – Sobre las pruebas de anticuerpos