fbpx

¿Pueden las vacunas para COVID-19 llevar a nuevas variantes o a una evasión inmune?

Biology/Immunity Posts en Español Vaccines

No. Las vacunas REDUCEN las oportunidades de replicación viral necesarias para que surjan nuevas variantes.

➡ ️ Conclusión Clave: El virus tiene más oportunidades de replicarse en poblaciones no vacunadas, lo que crea un riesgo MUCHO mayor para el desarrollo de mutaciones del SARS-CoV-2.

Aun así, la buena noticia es que se considera poco probable la aparición de variantes que evadan por completo la inmunidad inducida por la vacuna.

Si ha escuchado hablar de la resistencia a los antibióticos, es posible que se pregunte por qué la misma presión evolutiva podría no llevar al SARS-CoV-2 a evadir la inmunidad inducida por la vacuna. La mayoría de los científicos no consideran que este sea un escenario probable. ¿Por qué no? Las vacunas funcionan de manera diferente a los medicamentos terapéuticos como los antibióticos. Si bien la resistencia a los antimicrobianos es común, la resistencia a las vacunas es poco común.

Diferencias importantes:

➡ ️ Las vacunas funcionan de manera profiláctica (previniendo la infección y la replicación inicial), mientras que los medicamentos funcionan de manera terapéutica (resolviendo una infección existente).

➡ ️ Las vacunas inducen respuestas inmunitarias contra múltiples objetivos de un patógeno, mientras que los medicamentos inducen muy pocos. Por lo tanto, un patógeno tiene menos posibilidades de desarrollar una mutación que evade por completo la inmunidad de la vacuna.

💥 Para desarrollar resistencia, necesita mutaciones, lo que requiere replicación. Cuando una persona vacunada está expuesta a un patógeno, es posible que la infección no se produzca en absoluto.

➡ ️ Sin infección = sin replicaciones = sin mutaciones.

A veces, se produce una infección inicial y una replicación en una persona vacunada. Pero cuando esto sucede, el sistema inmunológico vacunado tiene una gran ventaja para detener el virus, por lo que el virus se replica MUCHO menos en comparación con una persona no vacunada que comienza su lucha desde cero.

➡ ️ Menos replicaciones = menos oportunidad de mutaciones.

❓Pero si todas las vacunas se dirigen a la proteína de pico, ¿no es este un objetivo vulnerable que podría provocar una posible mutación? Por suerte no

La proteína de pico de SARS-CoV-2 no es solo un objetivo para su sistema inmunológico. La proteína comprende de 1273 aminoácidos y el sistema inmunológico puede apuntar a tramos cortos de ellos, dándole MUCHOS objetivos. Para escapar de la inmunidad, una gran fracción de ellos necesitaría cambiar por mutación. Las células T pueden apuntar a casi toda la proteína de pico, y sabemos que las variantes no parecen afectar la efectividad de las células T.

Hasta ahora, las variantes más exitosas deben su éxito a una mejor * transmisibilidad * en lugar de la evasión inmune. Mientras que Beta y Gamma muestran una mayor evasión inmunológica en los estudios de laboratorio, Alpha y Delta los han superado constantemente en la vida real. Es probable que esto se deba a que incluso si una variante puede evadir alguna respuesta de anticuerpos neutralizantes, la mayoría de las veces llega a un callejón sin salida en las personas vacunadas. Por lo tanto, es el aumento de la transmisión en los * no vacunados * lo que ha permitido que Alpha y ahora Delta se vuelvan dominantes y que causen grandes brotes, no la propagación de Beta y Gamma entre los vacunados.

Entonces, si la evolución de la resistencia a las vacunas es tan poco probable, ¿qué nos preocupa?

➡ ️ Muchas personas aún no están vacunadas y las vacunas no protegen al 100%. Como muestra Delta, una variante que se propaga más fácilmente puede ser una muy mala noticia.

LO IMPORTANTE:

💥 Las vacunas previenen la replicación viral.
💥 Menos replicación = menos oportunidad de mutaciones.
💥 La inmunidad inducida por vacunas es multifacética y resistente a variantes.
💥 Vacunar al mundo es la mejor forma de frenar la aparición de nuevas variantes.

Cuerpo Sano, Mente Sana,
Las NerdyGirls

Otras lecturas:

Esta publicación fue parcialmente adaptada de los hilos de Edward Nirenberg y la Dra. Angela Rasmussen.
“¿Por qué la resistencia a los medicamentos evoluciona fácilmente pero la resistencia a las vacunas no? (en ingles)”

“Las preocupaciones sobre la evolución del SARS-CoV-2 no deberían frenar los esfuerzos para expandir la vacunación (en ingles) ” (en ingles)

Enlace a la publicación original de Facebook