fbpx

¿Puede la infección o la vacunación de COVID-19 afectar a los períodos?

Health & Wellness Posts en Español Reproductive Health

Puede ser. Es posible que se produzcan cambios en la menstruación después de recibir la vacuna del COVID-19 o de estar enferma de COVID-19, pero no duran mucho tiempo. Los cambios en la menstruación que duren más de unos pocos ciclos deben ser comunicados a su médico.

Cualquier cosa que pueda afectar al equilibrio hormonal, al revestimiento uterino o a sus ovarios puede provocar un cambio en su ciclo menstrual. Hay muchas cosas que pueden afectar a los períodos, entre ellas la vacuna del COVID-19 o la infección de COVID-19. Cualquier cambio en su periodo después de la infección de COVID-19 o de la vacunación es probablemente debido a la respuesta inmunitaria de su cuerpo y es temporal.

Las cosas que pueden causar cambios en su período incluyen:
😤Estrés/tensión
😑Estado de ánimo bajo
⭐Cambios de peso
✈️Viaje
💤Falta de sueño
😷Enfermedad
🤰 Embarazo/Lactancia
💊Empezar un nuevo control anticonceptivo
⚕️Cambios en los medicamentos
🏋️Ejercicio intenso
💉Vacuna del COVID-19
🤒Infección de COVID-19
🤒Cualquier infección

La pandemia de COVID-19 ha alterado muchas rutinas como el ejercicio, el sueño y la dieta, además de causar mucho estrés. Estas y otras razones pueden estar detrás de los informes de muchas personas que describieron que sus ciclos eran más cortos, que sangraban durante menos tiempo, que tenían una menor cantidad de sangre, que los ciclos eran más largos, que las menstruaciones eran más abundantes o más dolorosas durante la pandemia de COVID-19. Además, la respuesta inmunitaria de la infección por COVID-19 o de la vacuna puede causar inflamación. La inflamación puede modificar los niveles hormonales o el revestimiento del útero. Los cambios hormonales pueden provocar cambios temporales en la menstruación.

Un trabajo reciente analizó los cambios antes y después de la vacunación en personas que utilizaban una aplicación de seguimiento del periodo. Las personas vacunadas tuvieron ciclos ligeramente más largos (menos de un día) en comparación con las personas no vacunadas, pero la duración de los períodos fue la misma. En un ciclo después de la vacunación no hubo diferencias entre los vacunados y los no vacunados.

CONCLUSIÓN:
Hay muchas cosas que pueden alterar los ciclos menstruales, como las infecciones o las vacunas. La mayoría de las personas no notan ningún cambio. Para las que lo hacen, los cambios suelen resolverse en unos pocos meses. Si no le ha venido el período y podría estar embarazada, considere la posibilidad de hacerse una prueba de embarazo. Si no le viene el período o experimenta cambios en él durante más de tres meses, llame a su médico.

Gracias a JD, de New Hampshire, por la pregunta.

Cuerpo sano. Mente Sana.
Las Nerdy Girls

Enlaces adicionales:
COVID-19 y menstruación: ¿cómo afecta y por qué?

Las vacunas contra la covid pueden producir cambios temporales en el ciclo menstrual

Enlace a la publicación original de Facebook