fbpx

Las tasas de vacunación están en declive. Necesitamos hacerlo mejor.

Families/Kids Posts en Español Vaccines

Las tasas de vacunación están cayendo y millones de niños no han sido vacunados en lo que va de la pandemia. Las vacunas son cruciales para prevenir enfermedades infantiles graves y salvar vidas.

La vacunación es una de la intervenciones en materia de salud pública más importantes de todos los tiempos. Tenemos vacunas para prevenir más de 20 enfermedades que amenazan la vida y la salud. Ayudan a mantener nuestra economía a flote, reducen la pobreza, mantienen a los niños en la escuela y a los adultos en el trabajo, previenen brotes de enfermedades, evitan que las personas se enfermen gravemente y son una herramienta clave en la lucha contra la resistencia a los antibióticos. La Organización Mundial de la Salud estima que las vacunas evitan entre 3,5 y 5,0 millones de muertes cada año solo por difteria, tétanos, tosferina, influenza y sarampión.

La vacunación cayó durante la pandemia y, lamentablemente, la tendencia persiste. La Organización Mundial de la Salud y UNICEF publicaron un informe que muestra que las tasas mundiales de vacunación continuaron cayendo en 2021, siendo la vacunación infantil el segmento que presentó el mayor decremento en 30 años. Esto implica que una proporción menor de la población infantil ha recibido protección contra DTP (difteria, tétanos y tosferina), VPH (que protege contra el cáncer de cuello uterino y de pene) y sarampión. Las estadísticas son peores en los países de ingresos bajos y medios.

¿Por qué está pasando esto?

En todo el mundo, la disminución en la accesibilidad a las vacunas como medio de inmunización, el aumento de información errónea, las interrupciones en la cadena de suministro, el aumento de la pobreza y la inseguridad de la vivienda, son factores que han impactado en la calidad de la respuesta ante la pandemia de COVID-19. Además, la disminución del acceso a la atención médica y a las escuelas, así como la presencia de más niños en zonas de conflicto, han jugado un papel importante en este fenómeno.

¿Qué podemos hacer al respecto?

➡Si sus hijos no están completamente vacunados, hable con su médico de atención de cabecera sobre cómo ponerse al día con las vacunas y anime a otros a hacer lo mismo.

➡Use su voz para abogar por la equidad de las vacunas en todo el mundo. Consulte la Agenda de Inmunización 2030 para conocer lo que están haciendo la OMS, UNICEF y otros socios para abordar las desigualdades en materia de vacunas. ¡Conviértanse en embajador de la vacunación!

➡Desafíe las campañas de información falsa y oriente la atención de las personas en su comunidad hacia fuentes confiables en materia de vacunación. Escuche activamente los puntos de vista de otras personas y abórdelos con empatía.

Las bajas tasas de vacunación aumentan el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles que pueden tener consecuencias duraderas en la salud e incluso provocar la muerte de millones de niños. Todos tenemos una tarea que cumplir para impulsar la vacunación y garantizar su acceso tanto en nuestras comunidades como en todo el mundo.

Cuerpo sano. Mente sana.
Las Nerdy Girls.

Los CDC

Vacunas Recomendadas

Enlace a la publicación original de Facebook