fbpx

¿Las personas vacunadas “mueren de repente”?

Data and Metrics Posts en Español Vaccines

No.

La Oficina Nacional de Estadística de Inglaterra acaba de publicar nuevos datos exhaustivos que comparan las muertes por TODAS las causas según el estado de vacunación de COVID.

En todos los grupos de edad, las tasas de mortalidad son sistemáticamente más bajas entre las personas vacunadas que entre las no vacunadas. También se pueden ver claramente los picos de mortalidad asociados a las ondas Delta y Omicron que sólo se producen en personas no vacunadas.

Estos datos no pretenden estimar con precisión la eficacia de la vacuna. Las personas que se vacunan suelen ser diferentes en muchos aspectos en comparación con las que deciden no vacunarse. Por ejemplo, pueden ser más conscientes de otras precauciones de seguridad o conductas sanitarias. Por otro lado, las personas inmunodeprimidas tienen más probabilidades de vacunarse pronto. Esto es probablemente lo que ocurre en el grupo de 18-39 años de la figura siguiente. Dado que Inglaterra extendió sus vacunas empezando estrictamente por las edades más avanzadas, las personas de 18 a 39 años que fueron vacunadas antes pertenecían a los grupos prioritarios clínicamente más vulnerables y que presentaban una mortalidad basal más elevada.

Es lógico que la diferencia entre los grupos vacunados y no vacunados se reduzca con el tiempo debido a:

– Las personas no vacunadas más susceptibles de morir por COVID ya han fallecido

– Aumento de la inmunidad por infección previa entre los no vacunados que sobreviven

– Disminución de la inmunidad a las vacunas/nuevas variantes con escape inmunitario

CONCLUSIÓN:

No hay pruebas de que las personas vacunadas para el COVID mueran en mayor proporción. Muy al contrario, las personas no vacunadas han muerto en tasas mucho más elevadas durante los dos últimos años.

Cuerpo sano, mente sana.
Las Nerdy Girls
********************************
Fuente (en ingles) aquí

Enlace a la publicación original de Facebook