fbpx

¿La vacuna de refuerzo bivalente contra el COVID-19 contribuye a prevenir el contagio?

Posts en Español Vaccines

Respuesta corta: ¡sí! La vacuna de refuerzo bivalente brinda protección adicional contra infecciones sintomáticas de COVID-19 para personas que habían recibido previamente las primeras vacunas de ARNm.

El CDC acaba de publicar un nuevo estudio que analizó la eficacia del refuerzo bivalente para prevenir infecciones sintomáticas de COVID-19 en comparación con la vacuna monovalente, que solo brindaba protección ante la cepa original.Entre el 14 de septiembre y el 11 de noviembre de 2022, se realizaron prueba de COVID-19 para adultos en farmacias minoristas que ingresaron con síntomas que podrían ser COVID-19 y no estaban inmunocomprometidas, con la intención de conocer las tasas de contagio por COVID-19 en personas que recibieron dosis previas de la vacuna de ARNm, hace cuánto tiempo y si recibieron la vacuna de refuerzo.

Descubrieron que la efectividad relativa de la vacuna (rVE) del refuerzo bivalente en comparación con al menos 2 dosis de la vacuna monovalente 2-3 meses después de que la última dosis monovalente era del 30% para edades de 18 a 49 años, 31% para edades de 50 a 64 y 28% para mayores de 65 años. Esto significa que el refuerzo bivalente agrega protección más allá de sólo recibir las vacunas monovalentes. Probablemente debido a la disminución de la inmunidad, hubo un aumento aún mayor en rVE para las personas que habían recibido su última vacuna 8 meses o más antes de la dosis de la vacuna bivalente.
Este estudio nos brinda información importante y refuerza algunas preguntas:

👉 Los refuerzos bivalentes agregaron protección cuando las cepas Omicron BA.4/BA.5 eran las predominantes. Esto es importante: sabemos que la eficacia de la vacuna monovalente original disminuyó cuando estas cepas se hicieron dominantes.

🙌 Los refuerzos bivalentes fueron útiles para restaurar la protección después de la disminución del sistema inmunológico. Sabemos esto debido a que la efectividad relativa de la vacuna aumentó a medida que pasaba más tiempo desde la última dosis monovalente.

🤔 Esto no nos dice si infecciones previas, riesgo de exposición o comportamientos (como usar una mascarilla o evitar aglomeraciones en espacios cerrados) afectan la efectividad de la vacuna.

❓ No sabemos qué tan bien protege la vacuna a las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados. Esas personas no fueron incluidas en este estudio.

❗️Este es el primer resultado orientado al paciente de la vacuna bivalente.
Solo alrededor del 12% de las personas elegibles en los EE. UU. han recibido el refuerzo bivalente de COVID-19.

¡Estos hallazgos agregan más razones para animarse! A medida que el COVID-19, la gripe y el RSV van en aumento y la tripledemia está impactando nuestro sistema de salud, vacunarse con un refuerzo es más importante que nunca.

¡No esperes más, ve por tu refuerzo!

Cuerpo sano. Mente sana.
Las Nerdy Girls

Enlace a la publicación original de Facebook