fbpx

¿Es una violación de la ley HIPAA si alguien me pregunta si he recibido la vacuna contra COVID-19 en EE.UU.?

Posts en Español Vaccines

P: ¿Es una violación de la ley HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability Act of 1996) si alguien me pregunta si he recibido la vacuna contra COVID-19 en EE.UU.?

R: No. Las empresas, empleador, familia, o amigos pueden preguntarle sobre el estatus de vacunación sin violar la ley HIPAA.

La Ley de Tranferencia y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA, por sus siglas en inglés) es una ley federal de los EE.UU. que creó estándares nacionales para proteger la información médica del paciente para que no se divulgue sin el consentimiento de esa persona. Esta ley solo aplica a ciertas organizaciones y empresas, conocidos como “entidades cubiertas”. Es decir, los proveedores de atención médica y los planes de seguro médico no pueden divulgar la información médica de una persona sin su permiso, excepto para el tratamiento, el pago y las operaciones de atención médica. Otras organizaciones, como empresas y empleadores, pueden preguntar sobre la vacunación y requerir prueba del estatus de la vacuna. Si alguien no está vacunado, empleadores y empresas pueden requerir que una persona siga medidas de seguridad para reducir el riesgo de la propagación de COVID-19, como el uso de mascarillas o distanciamiento físico. Si la persona decide no cumplir, las empresas pueden rechazar el servicio por motivos de salud y seguridad.

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) dio algunos consejos a los empleadores sobre este tema. Dijeron que está totalmente bien preguntar sobre el estatus de vacunación, pero deben evitar preguntar por qué alguien decidió no vacunarse. Puede haber razones por las que alguien elija no vacunarse que estén relacionadas con la discapacidad, y esto iría en contra de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés).

Cualquiera puede negarse a responder la pregunta, pero debe estar preparado para ser tratado como si no estuviera vacunado. Esto podría significar que se les niegue la entrada a una empresa o lugar de trabajo, que se les exija que usen una mascarilla o que mantengan el distanciamiento físico. ¡Por supuesto, vacunarse evitará todas estas molestias y le protegerá de COVID-19!

Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico (HIPAA) de 1996

Enlace a la publicación original de Facebook