Sí, una persona puede detener los períodos menstruales de manera segura si está tomando anticonceptivos hormonales.
Los periodos menstruales no suelen ser divertidos. Aparte de las molestias, también pueden provocar calambres, hemorragias abundantes, dolores de cabeza y síntomas en el estado de ánimo. En los casos graves, los periodos pueden ser incapacitantes y perturbar el trabajo, los estudios, la vida familiar y el cuidado personal. ¿No sería estupendo dejar de tenerlas? Sí se puede.
Algunos tipos de anticonceptivos pueden interrumpir la menstruación con la forma en que se utilizan habitualmente, como la inyección / DepoProvera (el 70% de las usuarias dejan de tener la menstruación), el implante / Nexplanon (22%) y los DIU hormonales como Mirena y Kyleena (50%).
Otros métodos anticonceptivos, como la píldora, el parche y el anillo, pueden tomarse en lo que se denomina uso prolongado o continuo. Para un uso prolongado, las píldoras, el parche o el anillo se utilizan durante más de las 3 semanas típicas antes de hacer una semana sin hormonas (placebo). Por ejemplo, una usuaria de píldoras puede tomar comprimidos de hormonas activas durante 12 semanas seguidas y luego hacer una semana sin placebo/hormonas, durante la cual tendrá la regla. Eso es sólo un periodo cada tres meses. Para el uso continuo, la persona simplemente sigue utilizando las píldoras, los parches o el anillo que contienen hormonas sin interrupción. Para algunos, el resultado será la ausencia total de menstruación. Otras pueden experimentar alguna hemorragia imprevisible, denominada “hemorragia intermenstrual”, que suele mejorar con el tiempo o al pasar a un uso prolongado.
✅ Es médicamente seguro interrumpir los períodos menstruales cuando uno está tomando anticonceptivos. El útero no necesita sangrar para mantenerse sano. Las usuarias de anticonceptivos que se experimentan no tener períodos menstruales no tienen mayor riesgo de infecciones uterinas que las que no lo experimentan. Además, las personas con un uso prolongado o continuado suelen presentar tasas más bajas de síndrome premenstrual (SPM), hemorragias abundantes y calambres, anemia, dolores de cabeza y síntomas del estado de ánimo. Las personas con endometriosis que utilizan anticonceptivos para parar los períodos presentan una mejora de la fertilidad futura.
⚠️ Lo que SÍ es potencialmente insalubre es no tener periodos regulares cuando NO toma anticonceptivos. Cualquier persona con una falta de periodos regulares que NO se deba a un método anticonceptivo debe acudir a un médico para que la evalúe y le dé tratamiento.
Algunas personas no quieren detener la menstruación. Siguen queriendo menstruar como garantía de que no están embarazadas. Es una opción válida. Para otras, sin embargo, parar los periodos puede ser muy seguro y beneficioso.
Datos recientes muestran que muchas personas no saben que detener la menstruación puede ser seguro y eficaz. Esto se debe en parte a mitos persistentes y a la falta de familiaridad con estas opciones. Para ayudar a mejorar la situación, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) acaba de publicar unas directrices para los médicos. Vea el enlace más abajo (en inglés).
➡️ Los periodos pueden ser difíciles. Se los puede parar. Hable con su médico sobre las opciones.
_________________________________
Enlaces:
Directrices para los médicos publicado por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) (en inglés)
Como detener el ciclo menstrual