fbpx

Cuando lleguemos al 70% de la población vacunada, la pandemia terminará instantáneamente, ¿verdad?

Posts en Español Reopening

R: No necesariamente. Necesitamos hablar un poco sobre la diferencia entre alcanzar el umbral de inmunidad colectiva y el objetivo final: la inmunidad colectiva.

La inmunidad colectiva es la meta final de un programa de vacunación, y alcanzar el umbral de la inmunidad colectiva es el primer paso. También, los patrones de vacunación son importantes. Es (muy) importante proteger a las personas que tienen probabilidades de contraer COVID-19 grave debido a su edad o afecciones de salud. Pero también es importante vacunar a las personas con alto riesgo de *transmitir* COVID-19 como los adultos jóvenes. Esto ayuda a proteger aquellas personas que no se han vacunado, o en rara ocasión, a las personas que no les funciona la vacuna.

❓ ¿Qué es la inmunidad colectiva?

Es cuando llegamos al punto donde no hay más brotes porque casi todos están vacunados. El COVID-19 se vuelve escaso, e incluso es poco probable que las personas quienes no se han podido vacunar por alguna razón se expongan al virus.

❓ ¿Qué es el umbral de la inmunidad colectiva?

Esto es la mejor estimación científica sobre la cantidad de personas que deben vacunarse antes de que podamos pensar en lograr la inmunidad colectiva. Alcanzar el umbral es el primer paso para alcanzar la inmunidad colectiva pero no la meta final.

✴️ La inmunidad colectiva para COVID-19 (o cualquier otra enfermedad que se contagia de persona a persona) ocurre después de que muchas personas son inmunes a la enfermedad infecciosa. Son tantas personas que tienen inmunidad que si una persona lo contrae de alguna manera, no puede contagiar a otras personas porque casi todas las personas con las que entran en contacto son inmunes. Un caso de infección nunca se convierte en dos casos, que nunca se convierte en 5 casos, y así sucesivamente: la inmunidad colectiva nos protege a todos de los brotes.

Un sello distintivo de alcanzar a este estado es que casi no hay ningún caso de la enfermedad. Hasta las personas que no pueden recibir la vacuna – las personas que son alérgicas a los ingredientes en la vacuna por ejemplo – nunca contraerán COVID-19 porque simplemente nunca serán expuestas a él. La enfermedad no puede circular.

✴️ Esto no es lo mismo que el umbral de inmunidad colectiva, la cual es la mejor estimación que tenemos del número de personas que tienen que ser inmunes para *eventualmente* alcanzar la inmunidad colectiva. Se piensa que este umbral es alrededor de 8 de cada 10 personas que deben ser inmunes al COVID-19. Es una estimación específica para esta enfermedad. El umbral está influenciado por varios factores, incluido como se propaga la enfermedad, lo contagioso que es, la cantidad de contacto que tienen las personas, si usamos mascarillas, e incluso la cantidad de personas inmunes agrupadas en un lugar. La complejidad de todos esos factores hace que sea difícil precisar cuál es el umbral.

A medida que nos acerquemos al umbral de inmunidad colectiva, es probable que comencemos a ver un descenso rápido en el número de casos. 📉 Esto se llama decrecimiento exponencial. Eso es algo que se desea porque significa que hay menos personas enfermas, obviamente, pero también significa que nos dirigimos hacia la inmunidad colectiva. Ya estamos viendo esto en algunos países del mundo donde hay niveles de vacunación más altos.

✴️ Podemos imaginar una situación donde alcanzamos el umbral de inmunidad colectiva pero aun no tendríamos inmunidad colectiva. Por ejemplo:

1 – Imagínese una ciudad de 10,000 personas donde 8,000 están completamente vacunadas (80%). Las otras 2,000 personas no están vacunadas. Una de esas personas, Natalia, es alérgica a PEG, un ingrediente de las vacunas, así que ella no la puede recibir. Las otras 1,999 personas no quieren recibir la vacuna. Supongamos también que, por suerte, no hay casos de COVID-19 en esta ciudad.

Alex vive en la misma ciudad y tiene 14 años. Él y su familia son unas de las personas que no se han vacunado. La familia se va de vacaciones a un país donde solo se ha vacunado 1 persona de cada 10 (10%). Cuando Alex y su familia regresan de sus vacaciones, Alex trae COVID-19. Alex se lo pasa a dos estudiantes en su escuela que tampoco están vacunados. No vacunarse suele ser una decisión familiar, por lo que esos otros niños se van a casa y se lo dan a sus padres y hermanos no vacunados. 👨‍👩‍👦‍👦 Los hermanos lo llevan a sus escuelas. Los padres trabajan con Natalia, la mujer no vacunada por ser alérgica a unos de los ingredientes y la contagian a ella y así, muchas más personas están expuestas.

En este ejemplo podemos ver como puede ocurrir un brote aunque el umbral de inmunidad colectiva se haya alcanzado en la ciudad donde vive Alex y Natalia. Esta es una situación donde se ha alcanzado el umbral de inmunidad colectiva pero no se ha alcanzado inmunidad colectiva. Una caso se convierte en muchos más, aunque 80% de la población de esta ciudad estaba vacunada.

2 – Ahora, aquí está un ejemplo de inmunidad colectiva y el umbral de inmunidad colectiva juntos: Imagínese otra ciudad con 10,000 habitantes donde 9,500 de ellos han recibido la vacuna contra el sarampión o tienen la edad suficiente para haber tenido sarampión salvaje cuando eran niños, o ambos.

Jaime tiene dos años. Él tiene leucemia y su sistema inmunológico es muy débil. El no puede recibir la vacuna de forma segura. Las otras 499 personas no vacunadas son niños menores de 1 año. Ellos no tienen la edad suficiente para haber recibido una vacuna contra el sarampión.

Ahora, una bebe que se llama Lidia no está vacunada porque solo tiene 5 meses. Ella y su familia viajan a otro país donde el sarampión es común, y unos días después de regresar, Lidia se enferma de sarampión. El hermano de Lidia tiene 2 años y él si está vacunado y sus padres también, así que ninguno de ellos se enferma. Los niños van a la casa de su tía, pero su tía y su familia están vacunadas. Los padres de Lidia la llevan al médico donde todos los adultos son inmunes al sarampión. El caso de sarampión de Lidia no causa más casos de sarampión – aunque el sarampión es la enfermedad más infecciosa que existe.

Jaime no va a contraer sarampión a menos que Jaime tenga muy mala suerte. Está protegido por la inmunidad colectiva, aunque no está protegido por una vacuna.

Si Lidia pasa tiempo con otros bebés menores de un año, podría contagiarles sarampión y podría convertirse en un pequeño brote. Pero se esfumaría rápidamente porque casi todas las personas que interactúan con los bebés en esta ciudad han recibido la vacuna contra el sarampión.

Enlace a la publicación original de Facebook