fbpx

Creo que estoy agotado. ¿Qué es esta sensación y qué puedo hacer al respecto?

Mental Health Posts en Español

El agotamiento (o burnout) no es un diagnóstico clínico sino un estado.

El burnout está compuesto por tres experiencias clave: 1) agotamiento severo o fatiga, 2) disminución del apego al trabajo o a las personas involucradas en el trabajo, y 3) disminución del rendimiento o productividad en el trabajo.

❓ Entonces, ¿cómo es que alguien deja de sentirse agotado?

🛑 Comienza simplemente con dejar de hacer lo que te está haciendo daño. Para la mayoría de nosotros, no es posible dejar de trabajar o de cuidar a nuestras familias. Pero incluso si no podemos, hay cosas que PODEMOS hacer para sentirnos mejor.

Aquí hay algunas ideas:

⏰ Ve a dónde puedas hacer menos. ¿Puedes tomarte un descanso de 10 minutos todos los días lejos de tu familia? ¿Puedes dejar tus proyectos de trabajo en la oficina?

🫶🏽 Se empático contigo mismo. Acepta que es posible que no estés dando lo mejor de ti en este momento, pero tu 75 % está bien.

🚧 Intenta poner límites. ¿Puedes hablar con tu jefe sobre no trabajar después de las 5 p. m. debido a otras obligaciones? ¿Puedes pedirle a otras personas que te ayuden a cuidar a los miembros de tu familia?

🌳 Intenta salir todos los días. Incluso 10-15 minutos al día pueden marcar la diferencia.

🤸‍♀️ Incorpora todos los días un poco de ejercicio con intensidad de leve a moderado. Sal a caminar, haz un entrenamiento de 10 minutos o lleva a tus mascotas o a los niños a jugar. No tiene que ser un entrenamiento intenso.

🛏️ Concéntrate en dormir. Al no dormir nos estamos preparando para estar más ansiosos y no pensar tan bien durante el día. Que la meta sea dormir por lo menos 7 horas.

🫁 Trabaja la respiración y las actividades conscientes que te mantienen en el momento presente y relajan tu cuerpo. Cuando estamos estresados, no respiramos eficientemente y esto provoca más estrés. Al practicar la respiración y la atención plena, podemos trabajar para cambiar nuestra perspectiva sobre lo que está causando nuestro agotamiento.

🧑🏽‍🤝‍🧑🏽 Intenta conectarte con otros. La conexión social nos ayuda a sentirnos parte de algo y apoyados.

🍵 Averigua qué te hace sentir realizado. ¿Quizás es tiempo con la familia, hacer algo creativo o tomarse un tiempo a solas? Asegúrate de tener tiempo para hacer cosas que te traigan alegría.

🎯 Trabaja en tu propósito. Tu por qué es lo que te impulsa. Comprenderlo puede ayudarte a determinar si debes continuar o hacer un cambio en lo que estás haciendo. También puede ayudar a motivarte si el por qué se alinea con quién eres.

🪂 Busca ayuda si te sientes agobiado. La ayuda de amigos o familiares, un grupo de apoyo, un supervisor/jefe o incluso de un profesional puede ser muy útil cuando se tiene dificultades.

El agotamiento tarda mucho tiempo en manifestarse. Y también toma tiempo arreglarlo. Date el espacio que necesitas para trabajar en ti mismo y evaluar hacia dónde vas.

Cuerpo sano. Mente sana.

Las Nerdy Girls

Enlace a la publicación original de Facebook