fbpx

¿Cómo funcionan las vacunas contra la viruela del mono?

Infectious Diseases Posts en Español Vaccines

Hay dos vacunas contra la viruela del mono:

La vacuna JYNNEOS está hecha de una forma viva pero debilitada del virus vaccinia. Vaccinia es un tipo de poxvirus que está estrechamente relacionado con la viruela y la viruela del mono. (Y sí, el nombre es vaccinia, muy similar a la palabra vacuna. ¡Este es el virus usado en las vacunas durante la erradicación de la viruela!). El virus vaccinia está alterado para que sea más débil, para que no pueda hacer copias de sí mismo ni propagarse. El cuerpo reconoce el virus y comienza una respuesta inmune. Los linfocitos B (células B) producen anticuerpos. ¡Debido a que la vaccinia es tan similar a la viruela del mono, esos anticuerpos también reconocen el virus de la viruela del mono! Los linfocitos T (células T) ayudan a las células B a producir anticuerpos y eliminar las células infectadas. Algunas células B y células T “recuerdan” cómo se ve el virus, de modo que si el cuerpo se vuelve a exponer a él, el sistema inmunitario está listo para prevenir infecciones y enfermedades.

Debido a que el virus en la vacuna JYNNEOS no puede hacer copias de sí mismo, es seguro administrarla a personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados (como personas con VIH o personas que toman medicamentos que pueden debilitar el sistema inmunitario). La otra vacuna contra la viruela, llamada ACAM2000, es una vacuna viva replicada del virus vaccinia (este virus sí puede hacer copias de sí mismo) y no se administra a personas con sistemas inmunitarios debilitados. ACAM2000 se administra pinchando la piel e introduciendo el virus. Se desarrolla una lesión (o llaga) en el lugar de la vacunación y dentro de ella crece el virus. El cuerpo produce una respuesta inmunitaria y produce anticuerpos contra el virus vaccinia que también protegen contra la viruela y la viruela del mono. Sin embargo, debido a que hay un virus vivo en esa llaga, el virus puede propagarse a otras personas. Las personas que reciben ACAM2000 deben tomar precauciones durante 28 días o más para evitar la propagación a personas que estarían en alto riesgo de infección, incluidas las personas inmunocomprometidas, con eccema, embarazadas o niños menores de 12 meses.

Las personas que han tenido contacto con alguien que tiene viruela del mono, han tenido una pareja sexual en las últimas 2 semanas diagnosticada con la viruela del mono, han tenido relaciones sexuales con múltiples parejas en las últimas 2 semanas en un área con transmisión de la viruela del mono, o cuyos trabajos los exponen a la viruela del mono actualmente están elegibles para la vacunación. Hable Ud. con su proveedor de servicios médicos sobre la vacunación.

Cuerpo sano. Mente sana.
Las Nerdy Girls

Enlace a la publicación original de Facebook