fbpx

¡Ayúdame! No puedo concentrarme. ¿Tengo TDAH?

Health & Wellness Mental Health Posts en Español

Quizás. Tal vez no. Mucha gente se ha hecho esta pregunta durante la pandemia.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un 🧠 trastorno del neurodesarrollo 🧠 que COMIENZA EN LA INFANCIA. Los síntomas que comienzan en la edad adulta generalmente no son TDAH (¡a menos que no se hayan notado antes!) y a menudo son causados por condiciones como depresión, ansiedad u otras causas médicas. Es importante tener en cuenta que el TDAH es una condición de cómo se desarrolla el cerebro y no es causado por el carácter o la ética de trabajo de una persona. Y aunque todavía estamos aprendiendo sobre el TDAH, sabemos que está relacionado con el desarrollo y puede empeorar o mejorar según el entorno en el que alguien vive y aprende.

🌍 El TDAH afecta hasta al 8% de los niños y al 5% de los adultos. Este número varía según el país debido a las normas culturales, las tasas de diagnóstico y los apoyos posteriores al diagnóstico. El TDAH afecta a todos los géneros y puede presentarse de manera diferente según el género.

🔑 Las características clave del TDAH son la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad. La falta de atención es cuando las personas tienen problemas para concentrarse en una tarea o tienen problemas para seguir una conversación. Los síntomas de falta de atención incluyen: cometer errores por descuido; dificultad con la atención en el trabajo, la escuela o socialmente; parece que uno no está escuchando; dificultad con las instrucciones; dificultad con la organización; evitar tareas difíciles; perder cosas; distraerse fácilmente; y/o ser olvidadizo. La hiperactividad es la inquietud física o hablar sin parar. La impulsividad es cuando alguien actúa rápidamente sin pensar necesariamente en las consecuencias. No es necesario que todos estos síntomas estén presentes para tener un diagnóstico de TDAH. Los síntomas de hiperactividad o impulsividad incluyen: no poder sentarse en un asiento; inquieto o retorciéndose; estar inquieto o moverse constantemente; no poder jugar o trabajar tranquilamente; hablar mucho; tener dificultad para esperar un turno; interrumpir a otros; o hablando fuera de turno.

Las personas con TDAH también suelen ser sensibles o emocionalmente reactivas, tienen dificultades para comprender las interacciones sociales y hacer/mantener amigos, pueden tener problemas sensoriales y/o pueden tener dificultades con el lenguaje y/o las habilidades motoras a edades más tempranas.

😶‍🌫️ Muchos síntomas del TDAH se superponen con otros diagnósticos. Las evaluaciones para el TDAH consisten en completar escalas de calificación para detectar síntomas, pruebas psicológicas y/o evaluación psiquiátrica. El tratamiento generalmente implica 🫖 terapia y 💊 medicación

🫶 Y recuerda, el hecho de que no puedas concentrarte no significa necesariamente que tengas TDAH. Habla con un profesional para que te ayude a aclarar si tienes TDAH o no. Y si tiene TDAH, sepa que hay esperanza, que puede vivir una vida plena y exitosa, y puede mejorar su capacidad de concentración, hacer su trabajo y tener buenas relaciones dentro y fuera del hogar.

Mente sana. Cuerpo sano.
Las Nerdy Girls

Enlaces adicionales:

Información de los CDC

Tratamiento de TDAH

TDAH y atención de Child Mind Institute

Enlace a la publicación original de Facebook