fbpx

Actualización del país: India

Infection and Spread Posts en Español Travel

India ha estado en las noticias en las últimas semanas por el aumento del número de casos, el incremento de las muertes y un sistema sanitario gravemente afectado.

❓ ¿Qué está pasando y cómo pueden ayudar otros países?

📈 Empecemos por las estadísticas:

Durante los últimos días, India ha registrado más de 300.000 nuevos casos *por día*, la cifra más alta del mundo. La media de 7 días es de 310.309 nuevos casos al día, más del doble de la media de 7 días de hace sólo 2 semanas. El país está registrando más de 2.000 muertes al día, una cifra que muchos expertos en el país temen que esté enormemente subestimada. (A modo de comparación, en EE.UU. se registran últimamente unos 60.000 casos y 700 muertes al día).

También hay que tener en cuenta: Con una población de 1.380 mil millones de habitantes, la tasa de nuevos casos de COVID por millón de habitantes al día en la India no es la más alta del mundo, ni mucho menos. Con 224 nuevos casos por millón al día, India se sitúa por debajo de otros 53 países, como Chipre (1006), Uruguay (819) y Suecia (540).

Pero el gran número de casos está poniendo a prueba el sistema sanitario de la India, con los hospitales llenos a rebosar y los suministros de oxígeno escasos en muchas zonas. Una imagen vívida que señalaba el elevado número de muertos: Las partes metálicas de las instalaciones del crematorio se derretían por estar funcionando sin parar.

➡️ Hay dos preguntas cruciales que debemos hacer:

1️ – ¿Por qué este brote, ahora? India tuvo un gran aumento en agosto y septiembre de 2020, pero consiguió reducir el número de casos. Los estudios de seroprevalencia indicaron que tal vez hasta la mitad de la población urbana y rural de la India había estado expuesta al COVID, lo que aumentó las esperanzas de que la inmunidad de rebaño estaba al alcance cuando se iniciaron los esfuerzos de vacunación. Lo que parece estar impulsando este “muro” de casos (“oleada” se queda corto para describir el rápido aumento de casos) es una nueva variante, la B.1.617.

Algo que distingue a la B.1.167 es la presencia de dos mutaciones comunes que no se han visto antes en la misma variante, lo que le ha valido el apodo de “doble mutante.” También se están investigando otras posibles cepas mutantes. Sin embargo, con recursos limitados para la secuenciación genómica, es difícil saber todavía qué papel desempeñan estas variantes tanto en la propagación (mayor transmisibilidad) como en la gravedad (mayor virulencia) del COVID-19.

2️ – ¿Qué pueden hacer otros países para ayudar? El Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown en EE.UU., escribió en un artículo de opinión del Washington Post que la India necesita urgentemente ayuda en tres ámbitos:

✳️ Pruebas para apoyar la exploración, el diagnóstico y la secuenciación

✳️ Suministros médicos, EPP y tratamientos (el más importante, el oxígeno)

✳️ Vacunas

Estados Unidos ha prometido $1.400 millones en ayuda, y más en el futuro. El Dr. Jha instó específicamente a compartir los suministros de EE.UU. de la vacuna de Astra-Zeneca (aún no autorizada para uso de emergencia en EE.UU.), y a revertir los embargos de exportación de las materias primas de las vacunas.

Seguiremos vigilando el brote y la respuesta de la India, y te mantendremos informado de los puntos conflictivos de otros países del mundo.

Como siempre, si te sientes muy identificado con la forma en que tu gobierno está respondiendo a la crisis y con las medidas que deberían tomarse, te animamos a que te pongas en contacto con tus funcionarios electos para hacer oír tu voz.

________________________________________

Enlaces:

Coronavirus en India: las piras funerarias que tuvieron que improvisar por la devastadora crisis de coronavirus que atraviesa el país – BBC News Mundo

FOTOS: La India rompe récord de casos y muertes por covid-19. (cnn.com)

Opinion | India’s coronavirus surge could collapse its health system. The U.S. can help. – The Washington Post

https://www.washingtonpost.com/…/indias-coronavirus…/

Para los residentes en EE.UU.: Pónganse en contacto con sus representantes en el Congreso:

https://www.house.gov/representati…/find-your-representative

https://www.senate.gov/senators/senators-contact.htm

Enlace a la publicación original de Facebook