fbpx

⬇️ Lo que necesita saber ahora sobre la viruela del mono

Infectious Diseases Posts en Español

🦠 El brote de viruela del mono en varios países está en curso y ha afectado a más de 100 personas en Europa occidental y otros países de altos ingresos. Las naciones afectadas incluyen ocho países de Europa, así como Estados Unidos, Canadá, Israel y Australia, lugares de los cuales este virus ya había sido erradicado. El virus que produce la viruela del mono está relacionado con la viruela, pero es menos infeccioso y grave. Se encuentra principalmente en varios países del África Subsahariana, pero fuera de esa área los casos son bastante raros. Los países occidentales, incluida la mayoría de la comunidad científica, habían ignorado la enfermedad hasta la semana pasada, cuando comenzaron a presentarse los primeros casos en Occidente.

🤒La sintomatología incluye fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y dolor de espalda, seguidos por la aparición de lesiones cutáneas después de un promedio de cinco días a partir de los primeros síntomas. Las erupciones se caracterizan por la presencia de líquido en el interior y por concentrarse a menudo en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Los síntomas generalmente comienzan con fiebre de 6 a 13 días después de la exposición. Asimismo, duran de 2 a 4 semanas y, a menudo, se resuelven sin tratamiento.

🧑‍🤝‍🧑En el brote actual, hay evidencia de transmisión de persona a persona, frecuentemente a través del contacto piel a piel con alguna erupción. La vacuna contra la viruela común es eficaz contra la viruela del mono, pero actualmente no se administra de forma rutinaria con excepción de la población expuesta a un alto riesgo laboral, como es el caso de personas que trabajan directamente con animales infectados. Muchos de los casos identificados hasta el momento se han presentado en hombres que tienen sexo con otros hombres, sin embargo, ES IMPORTANTE ACLARAR que la viruela del mono NO es una infección de transmisión sexual. La transmisión puede ocurrir durante el contacto piel a piel entre dos personas cualquiera que sea si género y orientación sexual. Es importante recordar esto ya que estigmatizar a ciertos grupos poblacionales puede inhibir la búsqueda de atención médica en caso de estar infectado. Todos debemos tener en mente que no estamos libres de riesgo.

➡️ No se considera que la viruela del mono llegue a convertirse en una pandemia, sin embargo, el brote no ha terminado.

Cuerpo Sano. Mente Sana.
Las Nerdy Girls

Enlaces Externos:
La viruela del mono, que es, como se contagia, quien está en riesgo, y cómo protegerse

Viruela del mono. Las 10 preguntas más común

Viruela del mono, el mayor brote jamás visto

Enlace a la publicación original de Facebook