fbpx

Ya que haya una vacuna, la pandemia terminará, ¿verdad?

Infection and Spread Posts en Español Vaccines

R: Tristemente, no.

Teniendo una o dos vacunas definitivamente nos ayudará a regresar a la normalidad, pero esto no sucederá de la noche a la mañana, por al menos dos razones.

La primera razón es porque no habrán suficientes vacunas para que todos se vacunen inmediatamente. Muchos países, incluyendo los EE.UU., están formulando “planes de asignación” para determinar quienes serán los primeros en fila para las vacunas (ver el enlace a continuación para más información). Los trabajadores de la salud que están en la primera línea y el personal de primera intervención y las personas con condiciones subyacentes son típicamente poblaciones de alta prioridad.

La segunda razón por la que no podríamos regresar a la normalidad, incluso una vez todos nos vacunemos, es porque la vacuna aprobada puede tener solo un 50% de efectividad. ¿Qué significa esto? Significa que la vacuna tiene que demostrar (en la tercera etapa del ensayo clínico) que reduce el riesgo de contraer COVID-19 por 50% en comparación con las personas sin vacuna. Una vacuna que tiene 50% de efectividad va ha reducir los casos (incluso tal vez puede reducir la severidad de los casos, lo que es bueno), así que todavía tendremos que usar cubrebocas/mascarillas y por lo menos alguna forma de distanciamiento social por un buen tiempo.

National Academies Enlace en inglés

Enlace a la publicación original de Facebook