fbpx

¿Puedo ser un voluntario en un estudio de fase 3 de una vacuna contra el coronavirus?

Posts en Español

R. ¡Por supuesto!

En Estados Unidos (EEUU), la Red de la Prevención del COVID-19 está aceptando voluntarios para los ensayos clínicos de fase 3 (enlace a continuación).

Si le interesa en ser voluntario en un estudio, tiene que contestar alrededor de 25 preguntas (nos tomó menos de 10 minutos completar la encuesta). Luego, su información estará disponible para las docenas de sitios de investigación en los EEUU que están ejecutando ensayos de fase 3. Existen registros similares en otros países en donde se están realizando ensayos.

Dependiendo de sus datos demográficos, su historial médico y su exposición actual al COVID-19 (por ejemplo, si trabaja desde su casa o en su lugar de trabajo), es posible que un sitio de investigación se comunique con usted y se evalúe su elegibilidad para su ensayo.

El siguiente paso suele ser una visita larga en persona (2-3 horas) al centro de investigación. Le harán muchas más preguntas, completará muchos formularios, tendrá un examen físico y pasará por un riguroso proceso de consentimiento informado.

Después de todo esto, ya sea en esta misma visita o en la próxima, recibirá una inyección de … ¡algo! La mayoría de los ensayos de fase 3 son ensayos comparando una vacuna contra un placebo (generalmente es una solución salina). Esta comparación es necesaria para saber si la vacuna es efectiva y segura. Estos estudios también son llamados “doble ciego” – significa que ni Ud. ni los investigadores sabrán si recibió la vacuna o un placebo en su inyección.

Su participación en el estudio no termina después de recibir la inyección. Es probable que tenga varias visitas más en persona en las que le puedan tomar muestras de sangre o saliva. Probablemente también se le pedirá que realice un seguimiento diario de los síntomas y cualquier reacción a la vacuna, ya sea a través de una aplicación o en una breve llamada con una enfermera del estudio. Algunos ensayos incluirán una segunda inyección unas semanas después de la primera. De principio a fin, su tiempo en el estudio podría extenderse hasta dos años; así es cómo se evalúan la seguridad y la eficacia a largo plazo.

Es importante señalar que muchos de estos ensayos no han podido reclutar un número suficiente de hispanos. Esto es un problema porque los participantes en estos estudios deben reflejar la población que está siendo afectada por COVID-19: https://www.univision.com/local/atlanta-wuvg/univision-contigo/faltan-mas-voluntarios-hispanos-en-los-ensayos-de-la-vacuna-contra-el-coronavirus
************************
Enlaces para más información:

La Red de la Prevencion del COVID-19 para registrarse como ser voluntario

El Dr. Elmer Huerta, colaborador de CNN en Español, habla sobre su experiencia como voluntario para la fase 3 de la vacuna Moderna:

Parte 1
Parte 2
Parte 3

Enlace a la publicación original de Facebook