fbpx

ACTUALIZACIÓN SOBRE VACUNAS DE ARNm Y MIOCARDITIS:

Posts en Español Vaccines

El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (ACIP, por sus siglas en inglés) se reunió el 23 de junio para revisar la evidencia de los reportes raros de miocarditis (inflamación del corazón) después de recibir una vacuna de ARNm.

💥 CONCLUSIONES CLAVES:

Los científicos determinaron que es probable que Sĺ existe una relación entre las vacunas de ARNm y la miocarditis (la inflamación del corazón) en adolescentes y los adultos jóvenes — esto significa que las tasas observadas están mas altas de lo que normalmente se esperaría.

➡️ Los casos se reportaron más en hombres y después de la segunda dosis.

➡️ Este efecto secundario es raro: 0.000095%, o 12.6 por cada millón de hombres jóvenes después de la segunda dosis.

➡️ Hasta ahora, la mayoría de los pacientes respondieron bien a los medicamentos y se recuperaron completamente de los síntomas.

💥 RIESGOS V. BENEFICIOS:

En su evaluación directa de riesgo-beneficio, los CDC concluyeron que los beneficios de la vacuna contra COVID-19 superan los riesgos para todos los grupos de edad y sexo. ¿Por qué?

➡️ Los adolescentes y los adultos jóvenes tienen la mayor incidencia de COVID-19, y las nuevas variantes significan que es probable que haya muchas más infecciones.

➡️ Desde el principio de la pandemia, se han reportado 2,767 muertes por COVID-19 en personas con 12-29 años en los EE.UU.

➡️️ En general la miocarditis ocurre después de infección viral, INCLUSO con SARS-CoV-2.

En un estudio de 1,597 estudiantes atletas con una infección reciente de SARS-CoV-2, el 2.3% tenía un hallazgo de resonancia magnética cardíaca anormal y el 0.31% tenía síntomas clínicos de miocarditis. Ambas cifras son mucho más altas que el riesgo estimado de miocarditis después de una vacuna de ARNm: 0.000095%.

 

➡️️ Además de la hospitalización y muerte por COVID-19, los jóvenes corren el riesgo de COVID prolongado y MIS-C (síndrome inflamatorio multisistémico en niños).

Los CDC calculan que (vea la infografía adjunto):

✴️ Para hombres de 12 a 17 años, por cada 1 millón de segunda dosis administradas, 215 hospitalizaciones y 2 muertes se evitan y se esperan 59 a 69 casos adicionales de miocarditis.

✴️ Para hombres de 18 a 24 años, 530 hospitalizaciones por COVID-19 y 3 muertes se evitan y se esperan 45 a 56 casos adicionales de miocarditis.

Estos beneficios son probablemente estimaciones conservadoras según los CDC, ya que asumen los niveles actuales de casos en los EE.UU. que podrían aumentar con la propagación de la variante Delta y no tienen en cuenta el beneficio de estas vacunas para reducir las infecciones en la comunidad en general.

💥 RESULTADO FINAL:

➡️️ Actualmente, los beneficios de la vacuna contra COVID-19 aún superan los riesgos en adolescentes y adultos jóvenes.

➡️️ Será importante el seguimiento continuo de los casos, el curso clínico y los resultados a largo plazo de la miocarditis después de las vacunas de ARNm.

➡️️ Las vacunas ARNm contra COVID-19 se
recomiendan para las personas de 12 años o más en los EE.UU.

Enlaces adicionales:
Miocarditis y pericarditis, información de los CDC (en español):

Apuntes de la junta del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (en inglés):

Estudio mencionado en esta publicación (en inglés):

Enlace a la publicación original de Facebook