fbpx

¿Una infección por COVID-19 aumenta mi riesgo de diabetes?

Posts en Español Uncategorized

Un nuevo estudio publicado en la revista médica, The Lancet, sugiere que la gente que tuvo una infección por COVID-19 tiene un mayor riesgo de desarrollar diabetes dentro de un año. Cada vez más investigaciones muestran que las infecciones por COVID-19 pueden resultar en consecuencias para la salud a largo plazo.

En el estudio publicado el mes pasado, los investigadores observaron alrededor de 180,000 pacientes del Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos. Estudiaron quienes tuvieron infecciones por COVID-19 y los compararon con más de 4 millones de personas que no tuvieron ninguna infección.

En este estudio, las personas que tuvieron una infección por COVID-19 fueron 40% más propensas a desarrollar diabetes después de un año comparado a las personas que no tuvieron COVID-19. El incremento del riesgo absoluto fue de 1% (4.08% del grupo de infectados por COVID-19 desarrolló diabetes y 3.10% del grupo control desarrolló diabetes). Si bien un aumento del riesgo absoluto del 1% puede parecer pequeño, esto tendría un gran impacto sobre los millones de personas que tuvieron una infección por COVID-19. Hubo un mayor riesgo incluso para las personas que tuvieron infecciones leves o moderadas.

Por supuesto, este es solo un estudio, y es posible que otros factores estén afectando los resultados. También podría haber muchas otras explicaciones, es por eso que es importante repetir los estudios para asegurarse de que exista una relación.

Entonces, ¿cuál es la conclusión aquí? Existe una creciente evidencia de que las infecciones por COVID-10 pueden tener consecuencias para la salud a largo plazo, incluso para las personas que tuvieron síntomas leves. Este estudio refuerza lo importante que es la prevención y por qué no queremos contraer COVID si podemos evitarlo. Las mascarillas y una buena ventilación son formas basadas en la evidencia para reducir el riesgo de infección. La vacunación y los refuerzos siguen siendo críticos. Si aún no te has vacunado o puesto tus refuerzos, ¡no es demasiado tarde!

Cuerpo sano, mente sana.

Las Nerdy Girls
__________________________________________
Enlaces:

Estudio publicado en la revista médica The Lancet (en inglés)

En las noticias (en español)

Enlace a la publicación original de Facebook