fbpx

¿Por qué tengo tos cuando tengo una infección respiratoria?

Health & Wellness Posts en Español

P: ¿Por qué tengo tos cuando tengo una infección respiratoria? ¿Hay algún beneficio o debería suprimirla?

R: La tos es una manera de que el cuerpo protege las vías respiratorias para que uno pueda respirar e intercambiar dióxido de carbono (aire malo) por oxígeno (aire bueno).

La tos puede ser beneficiosa, ya sea para mover el moco que puede bloquear las vías respiratorias o que si es causado por un irritante. Es uno de los síntomas principales de COVID-19 junto con fiebre y dificultad para respirar.

Sin embargo, tener tos a largo plazo puede causar otros problemas. Aunque la mayoría de las toses agudas duran en promedio menos de 18 días, no debe esperar tanto para buscar atención médica. La tos tiene el potencial de propagar enfermedades o dañar otros sistemas de órganos.

La tos es protectora. Mantiene las vías respiratorias despejadas para el mejor intercambio de gases posible. Sin toser, sucumbiríamos a condiciones tan comunes como los resfriados, las alergias y la aspiración de líquidos al reír. ¿Quién no ha hecho eso?

Hay tres formas en que se genera una tos: dentro de los pulmones, desde otros sistemas del cuerpo y del cerebro. Y hay muchas enfermedades y medicamentos que resultan en una tos crónica. Podemos cubrirlo en otro tiempo. Hoy, centrémonos en las toses agudas de corta duración, como las causadas por irritantes e infecciones.

En los pulmones, hay dos ramas del nervio vago que detectan los estímulos que provocan la irritación. Una rama del nervio vago detecta los estímulos relacionados con productos químicos. La otra rama detecta los estímulos mecánicos. Ambas ramas envían un mensaje al cerebro para que uno tosa. En 1954, Widdicombe reportó receptores de tos adicionales en la tráquea y el tallo principal de los pulmones. ¿Recuerda cuando sus mayores le dijeron que levantara los brazos en el aire durante un ataque de tos? Bueno, tenían razón. Levantar los brazos facilita la estimulación de los receptores de tos Widdicombe en las vías respiratorias.

Otras áreas del cuerpo también pueden iniciar la tos. En menos del 5% de las personas, una rama del nervio vago en el oído puede estimular la tos. Aunque el mecanismo no se comprende del todo, las vías en la nariz, la faringe y el esófago que estimulan la tos se han observado en enfermedades como resfriados, goteo posnasal, alimentos y alta presión de aire.

Los supresores de la tos populares de venta libre actúan en el área del cerebro que recibe el mensaje de toser de los pulmones, oídos, nariz, faringe y esófago. Estudios recientes muestran que estos medicamentos hacen más para hacernos sentir bien que para suprimir la tos. Los remedios naturales para suprimir la tos funcionan principalmente como antiinflamatorios para disminuir la estimulación de los nervios que llevan el mensaje al cerebro.

Toser para despejar las vías respiratorias es protector. Sin embargo, la tos prolongada puede causar una serie de problemas como:

💪Dolores musculares
🦴Costillas rotas
👀Daño a los vasos sanguíneos pequeños en tejidos vulnerables como ojos, ano y piel.
😓Ruptura del diafragma
😧Hernia abdominal
👄Daño de tejidos en la garganta
🩸Toser sangre

Cada condición puede ser grave. Busque atención médica de inmediato si experimenta alguno de ellos como resultado de la tos o si la tos persiste durante más de una semana. Con su ayuda, su médico puede determinar si tiene neumonía, un pulmón colapsado u otros problemas que se manifiestan a través de la tos. Y, por supuesto, no olvide toser en el codo para evitar la propagación de gérmenes.

Enlace a la publicación original de Facebook