fbpx

Todos los que conozco están contrayendo Omicron. ¿Esto significa que las vacunas no funcionan?

COVID Variants Data and Metrics Posts en Español

 No. Las vacunas de COVID-19 siguen cumpliendo con su trabajo: Previniendo enfermedades graves. Omicron infecta a quienes ya tienen inmunidad de alguna manera, por vacunación o por infección previa a COVID-19.

Pero las vacunas (especialmente 3 dosis) todavía reducen el riesgo de infección de Omicron, y reducen dramáticamente el riesgo de hospitalización y muerte. La vacunación todavía es la mejor manera de aumentar la memoria inmune.

Una de las razones por las que Omicron aparentemente está en todas partes es que es mejor para infectar a las personas que ya tienen inmunidad en comparación con las variantes anteriores. Definitivamente estamos viendo más reinfecciones e infecciones entre los vacunados que las que vimos para Alpha o Delta.

Pero lo importante en este caso es minimizar los peores peligros de COVID-19. Mientras una vacuna que elimina todas las infecciones por siempre era el sueño ideal, la mayoría de los científicos no lo consideraban realista.

El objetivo más realista era reducir la amenaza del virus, incluso si aún lo contrae. Las vacunas le dan al sistema inmunitario una hoja de trucos para el virus por adelantado, de modo que sus células inmunitarias están listas para funcionar y puedan encargarse de una infección antes de que aterrice en el hospital o muera. Incluso si tiene síntomas, la protección contra lo peor de COVID es una gran victoria.

🔥 Una vez más, estamos agradecidos con los funcionarios de salud pública del Reino Unido (UKSHA), que están publicando nuevos datos sobre Omicron a una velocidad asombrosa, incluidas las estimaciones actualizadas de la eficacia de la vacuna (VE).

👎 Las malas noticias: dos dosis de la vacuna parecen a proteger muy poco contra *infección sintomática* con Omicron (primera figura).

 

👌 Mejores noticias: la eficacia de la vacuna contra la infección sintomática de Omicron se dispara después de una tercera dosis, alcanzando el 65 %-75 % en las primeras semanas, pero disminuye un poco con el tiempo (hasta el 40 %-50 % más de 9 semanas después del refuerzo). Con la novedad de Omicron, llevará tiempo ver si esa protección disminuye aún más.

👍 Las buenas noticias: la efectividad de la vacuna contra la hospitalización con Omicron fue del 88 % después de 3 dosis, pero menor para aquellos con solo dos dosis: 72 % si entre 2 y 24 semanas después de una segunda dosis y 52 % si > 25 semanas después de la segunda dosis. Una advertencia es que esta estimación es para todas las marcas de vacunas combinadas, y muchos en el Reino Unido tenían 2 dosis de la vacuna Astrazeneca, que tiene una eficacia más baja en general que Pfizer o Moderna. Todos los refuerzos en el Reino Unido son con Pfizer o Moderna.

El senado estatal de Nueva York también ha lanzado datos mostrando casi 90% de eficacia de las vacunas contra hospitalización aun para Omicron (figura 3). En estos datos “completamente vacunado” incluye dos o tres dosis.

Recuerda que los datos de eficacia de las vacunas nos muestran cuántas menos probabilidades tiene alguien de contagiarse o de que sea hospitalizado *en comparación con una persona no vacunada*, no la probabilidad de ser contagiado u hospitalizado si estás expuesto al virus.

EN CONCLUSIÓN:

Vaccines can lose some of their strength over time. BUT the data clearly tell us that vaccines prevent people from being hospitalized or dying.

If you are not vaccinated, Omicron will not be mild!

Las vacunas pueden perder algo de poder a lo largo del tiempo para prevenir infecciones sintomáticas. PERO los datos nos enseñan claramente que las vacunas PREVIENEN hospitalización y muerte.

Si no estás vacunada, Omicron no será “ligero”.

Cuerpo sano. Mente sana.

Las Nerdy Girls

Enlaces:

El Sistema inmune y Omicron

¿Hay inmunidad después de Omicron? (Video)

Hechos sobre la inmunidad y Omicron

Estimaciones de eficacia de las vacunas del Reino Unido (Figura 1)

Datos de INARC, Reino Unido (Figura 2)

Datos del estado de Nueva York (Figura 3)

Enlace a la publicación original de Facebook