fbpx

Todavía queremos saber….¿Cuáles son las actividades que son seguras para hacer adentro?

Posts en Español Staying Safe

¿Es seguro?

“¿Es seguro estar dentro con nuestra nieta de 10 años sin usar mascarillas? Tenemos planes para beber té en celebración de cumpleaños. ¿Estamos seguros?”

Esta pregunta viene de Debby en California y es solo una de los cientos de preguntas que he recibido de personas preocupadas sobre COVID-19. Yo soy una epidemióloga y una de las mujeres detrás de Querida Pandemia, un proyecto de comunicaciones científicas que ha entregado consejos prácticos de cómo navegar la pandemia por las redes sociales desde el comienzo de la pandemia.

¿Qué tan riesgoso es ser miembro del equipo de natación? ¿Es seguro asistir a mi cita de ortodoncia? ¿O salir para el supermercado llevando una mascarilla si nadie más la lleva pero mi padre es un receptor de trasplante de órganos? ¿Qué tal tener una boda con 200 personas dentro y la recepción tiene un techo abovedado?

Estas preguntas son difíciles de contestar, y aún cuando intentamos, las respuestas no son satisfactorias.

Entonces en abril de 2022 cuando Anthony Fauci, el asesor principal del presidente de los EE.UU, dijo que cada persona tendrá que hacer su propia evaluación de riesgo individual, metí mi cabeza encima de mi escritorio.

😩 Pedir evaluaciones individuales de situaciones de riesgo no es razonable, aún para alguien que determina evaluaciones de riesgo para la vida, mucho menos el resto de la gente. Es imposible evaluar nuestro riesgo para cualquier situación y la imposibilidad de hacerlo puede dejarnos cansados. Entonces en vez de rendirse, sugiero enfocarse en la reducción del riesgo. Esto nos ayuda a enfocarnos en lo que podemos controlar y las estrategias basadas en evidencia, cómo llevar una mascarilla, vacunarse, evitar montones de personas por dentro y mejor la ventilación.

➡️ El torrente de variables desconocidas

En mi experiencia, personas que no son científicos ni epidemiólogos usan la palabra “riesgo” para describir varias cosas diferentes. Para la mayoría de la gente, riesgo significa una calidad– como un peligro o vulnerabilidad. Pero cuando epidemiólogos y otras personas científicas usan la palabra riesgo, hablamos de un problema matemático. Riesgo es la probabilidad de un resultado particular, de una población particular, a una hora particular. Para dar un ejemplo, la probabilidad que una moneda caiga en la cara es 1 de 2.

Como investigadores de salud pública, frecuentemente ofrecemos información de este formato: la probabilidad de que una persona no vacunada moriría de COVID-19 si se infectan es 1 de 200. Hasta 1 de 8 personas con COVID-19 sufren síntomas que persisten por semanas o meses después de recuperarse.

Para embarcar en su propia evaluación de riesgo, como Fauci ha sugerido, primero tiene que decidir en cuál resultado quiere enfocarse. Muchas veces la gente no es muy específica en considerar el riesgo de un sentido cualitativo– tienden a mezclar muchos riesgos juntos. Pero el riesgo no es un concepto general. Siempre es el riesgo de un resultado específico.

❓Ahora pensamos sobre Debby. Primero, hay el riesgo de que ella estará expuesta a COVID-19 durante su celebración de té: esto depende de su nieta. ¿Dónde vive ella? ¿Cuántos otros estudiantes de su escuela han sido infectados con COVID-19 esta semana? ¿Ella tomará una prueba rápida antes de venir a la celebración? Estos factores influyen en el riesgo de la nieta para exponer Debby a COVID-19, pero no sabemos ninguna de estas respuestas y es probable que tampoco sabe Debby. Dado la falta de las pruebas sistemáticas, no tengo ninguna idea de cuántas personas en mi propia comunidad tienen COVID-19. En ese momento, nuestra adivinación de las tasas de comunidades es muy mala.

Sí supongo que la nieta de Debby tiene COVID-19 en el dia en que ellos celebran, puedo pensar sobre los riesgos futuros de Debby: si ella va a conseguir COVID-19 de su nieta; la probabilidad de ella estar hospitalizada y morir; y la probabilidad de ella en conseguir COVID largo. También puedo considerar el riesgo de Debby en infectarse con COVID-19 y después infectar a otra gente, empeorando un brote. Si ella se enferma, todos estos riesgos aplican a cada persona con la que ella está en contacto después de dar positivo.

Finalmente hay riesgos competitivos. Si Debby decide cancelar la fiesta, pueden haber riesgos de su salud mental o la de su nieta, o también a su relación entera. Muchas celebraciones faltadas en muchas familias pueden afectar negativamente la economía. Las personas pueden perder sus negocios; pueden perder sus empleos.

Cada una de estas probabilidades está afectada por un torrente de condiciones variables. Unos de los factores que influyen a los riesgos son dentro de su control. Por ejemplo, yo tomé la decisión de vacunarme y conseguir mi refuerzo. Por consiguiente, soy menos probable de estar hospitalizado y morir si tengo COVID-19. Pero algunos riesgos no son dentro de su control– la edad, condiciones sanitarios, el sexo, la raza y el comportamiento de la gente de su alrededor. Y MUCHOS de los factores de riesgo son desconocidos. Nunca podremos evaluar precisamente todos los riesgos para una situación particular y tener un número definitivo.

➡️ Tomar acción cuando pueda

🤔 Nunca habrá una situación donde pueda decirle a Debby que: el riesgo es 1 de 20. Y aun si pudiera, no sé si será beneficial. Para mucha gente es difícil de comprender las probabilidades que se encuentran en la vida cotidiana, por ejemplo la probabilidad de llover.

El riesgo estadístico de un resultado particular no ayude a contestar la pregunta de Debby: ¿Estamos seguros?

🚫No hay nada que sea completamente seguro. Si quiere mi opinión profesional si es seguro caminar por la acera, voy a decir que no. Cosas desafortunadas pasan. Conozco a alguien que rompió un tendón de su mano mientras ponía una sábana ajustada en una cama la semana pasada.

Es más práctico preguntar: ¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo?

Enfocar en las acciones que reduzcan el riesgo nos ayuda a enfocarnos en lo que podemos controlar. Nunca sabré que tan riesgoso es atender a la celebración de té de Debby, pero sí sé cómo reducir los riesgos.

Supongo que la pregunta que la gente realmente está preguntando es: ¿Cómo puedo manejar los riesgos? A mi me gusta más esta pregunta porque hay una respuesta. Haga lo que pueda. Si es razonable llevar una mascarilla, llévala, aún si no es un requisito. Si es razonable tomar una prueba rápida (antigénica) en casa antes de visitar a un abuelo que sea vulnerable, hágalo. Vacúnese y ponga su refuerzo. Diga a sus amigos y familiares que lo ha hecho y por qué. Escoja asistir a reuniones al aire libre. Abra una ventana.

Muchas personas están cansadas de evaluar riesgos continuamente. También lo siento. Pero no es necesario calcular los riesgos de todas las cosas, cada día, para cada variante, porque las estrategias para reducir el riesgo son las mismas.

Reducir el riesgo– aún si solo es un poco– es mejor que no hacer nada.

Cuerpo sano. Mente sana.

Las Nerdy Girls

Enlaces adicionales:
Cómo protegerse y proteger a los demás

Enlace a la publicación original de Facebook