fbpx

Si necesitamos una vacuna de refuerzo contra las nuevas variantes, ¿tendremos que recibir la misma vacuna de la compañía que la primera?

Posts en Español Vaccines

R: Si se necesitan vacunas de refuerzo o vacunas adaptadas a las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, es probable que las personas que se hayan vacunado originalmente puedan utilizar un tipo diferente de vacuna.

¡Esta estrategia incluso podría tener beneficios adicionales!

Aunque en este momento no se recomienda utilizar diferentes tipos de vacunas, es probable que la respuesta inmune mejore con esta estrategia a través de algo conocido como “impulso primario heterólogo”. Esto es un fenómeno donde diferentes vacunas estimulan una respuesta inmune en maneras ligeramente diferentes, lo que resulta en una respuesta inmune más robusta en general. De hecho, los estudios en ratones ya han demostrado que una combinación de una vacuna de coronavirus de ARN y la vacuna AstraZeneca estimuló mejores respuestas de células T CD8+ que cualquier vacuna por sí sola. ¡Vea el enlace a nuestra publicación anterior sobre esto (incluidas algunas advertencias) a continuación!

Para entender mejor cómo funciona esto en los humanos, actualmente se está realizando un ensayo en el Reino Unido en el que las personas están recibiendo varias combinaciones de las vacunas Pfizer y AstraZeneca y se espera que los datos estén disponibles a partir de junio.

Moderna también ha declarado que las dosis de refuerzo que actualmente están probando podrán usarse entre aquellos previamente vacunados con la vacuna de Moderna, que recibieron otra vacuna disponible o que se infectaron con el virus SARS-CoV-2 original. En general, puede ser que una estrategia de combinar diferentes vacunas de refuerzo no solo sea aprobada pero preferida. Estén atentos para obtener más información sobre esto a medida que esté disponible.

La buena noticia es que, independientemente de si se determina que la misma vacuna o una diferente es la mejor, actualmente se están probando varias estrategias para aumentar la protección de la vacuna contra nuevas variantes. Así que tenemos varias opciones de cualquier manera.

➡️ Primero, casi todas las empresas están probando (o planean probar) si la administración de una dosis adicional de la vacuna original que recibió un individuo mejora la protección contra las variantes al aumentar el nivel de anticuerpos contra la proteína de pico que se producen. Por ejemplo, actualmente Pfizer está probando la administración de una dosis de refuerzo 6 a 12 meses después de la primera dosis en un grupo de individuo quienes participaron en el ensayo de fase 1 original.

➡️ Segundo, algunas empresas están probando nuevas formulaciones de la vacuna que se dirigen específicamente a las mutaciones contenidas en una variante determinada. De hecho, Moderna envió su vacuna recién formulada (dirigida a la variante B.1.351) a los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos el 24 de febrero para comenzar un nuevo ensayo de Fase 1.

➡️ Tercero, las empresas pueden desarrollar y probar una vacuna bivalente o multivalente que se dirija a la proteína de pico del virus SARS-CoV-2 original, así como a la de una o más variantes nuevas, en una sola vacuna. Por ejemplo, Novavax anunció en enero que han comenzado ese proceso.

La otra buena noticia es que, aunque los estudios han identificado que las vacunas disponibles en EE.UU. tienen un poco menor eficacia contra algunas variantes nuevas (B.1.351 en particular), la eficacia no fue cero (NOTA: Todavía no hay estos mismos datos sobre las otras vacunas como las de la China o la de la Rusia). Las vacunas inducen al cuerpo a producir anticuerpos que se dirigen a varias regiones de la proteína de pico en el virus SARS-CoV-2. Por esta razón, incluso si las mutaciones ocurren en la proteína de pico, es poco probable que las vacunas disponibles actualmente sean completamente ineficaces contra nuevas variantes.

Además, se demostró que todas las vacunas disponibles actualmente son altamente efectivas para prevenir la hospitalización y la muerte, incluso aquellas probadas durante períodos o en regiones geográficas donde ciertas variantes eran más dominantes. Así que cuando tenga la oportunidad de vacunarse, no dude en recibir una de las vacunas actualmente disponibles. ¡La mejor vacuna es la que pueda recibir hoy!

En general, dado que pasarán varios meses antes de que las vacunas de refuerzo estén disponibles, nuestra mejor opción es continuar usar las estrategias #eSMART (espacio, mascarilla, aire, restringe, tiempo y ahora VACUNAS) ya que lo más que podamos retardar la transmisión, menos posibilidades hay de que se desarrollen mutaciones en el virus.

Cuerpo Sano, Mente Sana.

Nuestras publicaciones anteriores sobre las nuevas variantes:

¿Algún país está combinando las vacunas contra el COVID-19?

¿Serán eficaces las vacunas actuales contra las nuevas variantes?

Las estrategias #eSMART: https://www.facebook.com/QueridaPandemia/posts/258388912686600

________________________

Información sobre las variantes

3 vías para reforzar las vacunas contra el COVID-19 frente a las variantes

Información sobre el estudio del Reino Unido (en inglés)

Enlace a la publicación original de Facebook