fbpx

¿Su riesgo de COVID prolongado difiere según la variante?

COVID Variants Data and Metrics Posts en Español

Dos estudios recientes apuntan a que sí.

Punto Breve; Entre las personas vacunadas, las probabilidades de presentar COVID Prolongado fueron menores para la variante Ómicron BA.1 en comparación con Delta; pero a su vez, fueron más altas para la sub variante BA.2 de Ómicron que para la BA.1.

Estudio #1
En el Reino Unido, un estudio tomó como base una muestra conformada por individuos que dieron positivo a COVID 19 después vacunarse y que documentaron sus síntomas a través de una aplicación. La citada muestra estaba compuesta por 56.000 personas recién diagnosticadas con COVID-19 durante la ola Ómicron BA.1 y alrededor de 41.000 personas diagnosticadas durante la ola Delta. Aquellas personas con sintomatología persistente por un periodo mayor o igual a 4 semanas se clasificaron como pacientes con COVID prolongado.

El estudio encontró que el 4,5 % de los casos de la ola Ómicroncumplían los criterios de COVID prolongado en comparación con el 10,8 % de la ola Delta.

Una limitación importante en este estudio es que las características socioeconómicas de las personas que optaron por utilizar una aplicación pueden ser diferentes de las que no lo hacen. Los investigadores tampoco hicieron pruebas sobre grupos infectados con una variante en particular, sino que usaron el momento de la infección como indicador de la presencia de la variante en circulación.

Estudio # 2:
Investigadores en el Reino Unido identificaron a 10.000 personas diagnosticadas con COVID-19 durante el aumento de la ola Delta o con infección Delta confirmada. Compararon este grupo con ~24.000 personas con infección confirmada por Ómicron BA.1 y ~8.000 personas con infección confirmada por Ómicron BA.2.

Las personas se incluyeron en el análisis si dieron positivo a COVID después de la vacunación y los síntomas reportados persistieron durante más de 4 semanas después de haber tenido COVID-19 por primera vez, según los datos recopilados por una encuesta.

El estudio encontró que ~8.5 % de los casos de la ola ÓmicronBA.1 cumplieron con los criterios de COVID prolongado en comparación con ~16 % de la ola Delta, en el caso de personas que reportaron un esquema de vacunación de dos dosis. Además, tomando una muestra de personas con tres dosis de vacunas, el ~9,5 % de los casos contagiados durante la ola BA.2 de Ómicron cumplieron los criterios de COVID prolongado, mientras que menos del 8 % de los casos de la ola BA.1 lo hicieron. No se encontraron diferencias al comparar los casos de Delta con Ómicron BA.1 o BA.2, entre los triplemente vacunados.

Al igual que el primer estudio, los investigadores utilizaron métodos estadísticos para dar cuenta de las diferencias entre los grupos. Los investigadores también utilizaron el genotipado para verificar la variante. Este estudio también tiene la importante ventaja de estar basado en datos representativos a nivel nacional.
Ambos estudios estimaron las tasas de COVID prolongado solo en personas vacunadas. Si bien aún hay mucho que investigar, hay buena evidencia de que la vacunación reduce el riesgo de COVID prolongado.
Estamos haciendo estudios comparativos sobre la correlación entre variantes y riesgo de COVID prolongado; así como entre distintos grupos poblacionales, como lo es el caso de los niños y los adultos, para aprender sobre la probabilidad de presentar COVID prolongado. Dadas estas incógnitas, aún vale la pena evitar la infección (y la reinfección) mientras sea posible.

Cuerpo sano. Mente sana.

Las Nerdy Girls

Enlaces adicionales:

El riesgo de Covid prolongado y Omicron

Covid persistente en el cuerpo (New York Times)

Sintomas de Covid prolongado

Estudio sobre COVID prolongado y los variantes

Enlace a la publicación original de Facebook