fbpx

¿Son los medicamentos psiquiátricos para niños recetados en exceso?

Families/Kids Posts en Español

Es probable que los medicamentos psiquiátricos (por ejemplo, antidepresivos, antipsicóticos y estimulantes para trastornos como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) se prescriban de forma insuficiente en algunas situaciones y de forma excesiva en otras. Los medicamentos psiquiátricos funcionan mejor cuando se utilizan en combinación con otros tratamientos, como las psicoterapias basadas en pruebas.

Aproximadamente 1 de cada 6 menores de 18 años padece un trastorno psiquiátrico como ansiedad, depresión, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Aunque algunos han argumentado que las tasas de prescripción de medicación psiquiátrica entre los menores de 18 años son demasiado elevadas, existen algunas pruebas que sugieren que en algunos casos los niños están siendo infratratados con dichos medicamentos.

En otras palabras, a los niños que podrían beneficiarse de la medicación psiquiátrica a veces no se les prescribe. Un estudio de 2013 descubrió, por ejemplo, que los adolescentes con depresión que podrían haberse beneficiado de los antidepresivos no recibían recetas, y lo mismo ocurría en gran medida con los adolescentes con TDAH, que podrían haberse beneficiado de los estimulantes. Esto es preocupante porque los antidepresivos tienen una buena evidencia para el tratamiento de la depresión, especialmente para los adolescentes (mejor que la psicoterapia sola), y la medicación estimulante es el estándar de oro para los jóvenes con TDAH.

Existen pruebas convincentes de que hay una prescripción excesiva de medicamentos antipsicóticos a los niños cubiertos por Medicaid, muchos de los cuales son negros y latinos en Estados Unidos. Es probable que esto se deba al racismo estructural, según el cual los médicos tienden a derivar a los niños blancos más ricos con problemas de conducta a terapia y psicoterapia, mientras que a los niños negros y latinos se les recetan de forma desproporcionada medicamentos psiquiátricos en lugar de ofrecerles otros tratamientos o servicios. Las compañías de seguros también crean importantes barreras para acceder a la psicoterapia.

¿Qué ocurre con la polifarmacia (prescripción de varios medicamentos al mismo tiempo por un médico o por más de un médico)? Hay casos en los que esto es necesario, pero siempre deben considerarse las psicoterapias basadas en la evidencia antes de añadir nuevos medicamentos. Si le preocupa la salud mental de sus seres queridos, póngase en contacto con su médico lo antes posible.

Cuerpo sano. Mente sana.
Las Nerdy Girls

Enlace a la publicación original de Facebook