fbpx

Solo los hechos: Anticoncepción de emergencia

Posts en Español Reproductive Health

Comprender las opciones de planificación familiar y la salud reproductiva es fundamental. Una opción es la anticoncepción de emergencia. Esto no reemplaza los métodos anticonceptivos de rutina, pero es seguro y efectivo cuando es necesario.

➡¿Qué es anticoncepción de emergencia?

La anticoncepción de emergencia es una forma segura y efectiva de prevenir el embarazo hasta 5 días después de tener relaciones sexuales sin protección. Nadie se debe sentir mal por elegir usar anticonceptivos de emergencia.

➡¿Qué tipos de anticonceptivos de emergencia están disponibles?

Hay 2 tipos principales de anticoncepción de emergencia, píldoras y dispositivos intrauterinos (DIU).

Las píldoras de uso común incluyen levonorgestrel (Plan B) y acetato de ulipristal (Ella).

El plan B funciona mejor si se toma dentro de los 3 días posteriores a las relaciones sexuales sin protección, pero se puede tomar hasta 5 días después. Es aproximadamente 75-89% efectivo.

Ella es 85% efectiva si se toma dentro de los 5 días de tener relaciones sexuales sin protección y funciona mejor si la toma lo mas pronto posible.

Los DIU son la forma más efectiva de anticoncepción de emergencia y pueden estar hechos de cobre o pueden contener hormonas. Son insertados por un médico dentro de los 5 días posteriores a las relaciones sexuales para prevenir el embarazo. Los DIU son 99.9% efectivos cuando se usan como anticoncepción de emergencia y también son un muy buen método a largo plazo.

➡¿Cuáles son los efectos secundarios?

Los DIU generalmente son bien tolerados, pero hay dolor y calambres con la inserción. Los efectos secundarios (incluyendo calambres y sangrado) son leves y generalmente mejoran en aproximadamente 6 meses.

Ella y el Plan B son muy bien tolerados y los efectos secundarios suelen ser leves. Ella puede causar dolor de cabeza, dolor de barriga, náuseas, calambres, fatiga y mareos. Los efectos secundarios del plan B son similares y también pueden incluir cambios menstruales y dolor en los senos.

➡¿Cómo funciona la anticoncepción de emergencia?

Las píldoras anticonceptivas de emergencia evitan que el óvulo se libere y se encuentre con los espermatozoides activos. Los DIU previenen la fertilización, por lo que incluso si se libera un óvulo, no puede encontrarse con los espermatozoides.

➡¿Es la anticoncepción de emergencia lo mismo que el aborto?

No. La anticoncepción de emergencia evita que ocurra un embarazo en primer lugar. Los abortos con medicamentos se utilizan para interrumpir un embarazo que ya ocurrió.

➡¿La anticoncepción de emergencia me protege de las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

No. Los condones son los mejores para prevenir infecciones.

➡¿Existe un límite de edad para la anticoncepción?

No. No hay restricciones de edad médicamente indicadas para las píldoras o los DIU.

EN RESUMEN: La anticoncepción de emergencia es segura y eficaz pero debe tomarse dentro de los 5 días posteriores a la relación sexual sin protección.

Cuerpo sano, mente sana,

Las Nerdy Girls
___________________________________
Enlaces (es español):

Anticonceptivos de emergencia: pastilla del día después y DIU

Anticoncepción de urgencia

Enlace a la publicación original de Facebook