fbpx

Si ya me he infectado con Ómicron, ¿estoy protegido contra nuevas variantes? Dra. Jennifer Beam Dowd

COVID Variants Posts en Español

La variante Ómicron no parece producir una gran protección cruzada frente a otras variantes, PERO si fue vacunado e infectado, la protección es MUCHO mayor.

Ómicron está generando nuevas “subvariantes” las cuales se están propagando a gran velocidad. Las variantes BA.2.12.2, detectada por primera vez en el estado de Nueva York, y BA.4 y BA.5, que actualmente se están extendiendo en Sudáfrica, están contribuyendo al aumento de casos tanto en los EE. UU. como en Sudáfrica.

Estudios recientes analizaron muestras de sangre de personas infectadas con la variante Ómicron(BA.1) para evaluar que tanto podría neutralizar las nuevas subvariantes. Como era de esperarse, la sangre de personas infectadas con ÓmicronBA.1 podría neutralizar BA.1 bastante bien, PERO su capacidad para neutralizar BA.2.12.2, BA.4 y BA.5 se redujo significativamente. Sin embargo, para las personas que habían sido vacunadas antes de la infección, la capacidad de neutralización de un contagio por alguna de las nuevas variantes disminuyó en menor proporción.

Esto coincidía con un estudio que mostraba que las personas infectadas con BA.1 no adquirían una protección significativa ante variantes más antiguas como Delta, sin embargo, quienes si se habían vacunado antes de la infección con BA.1, contaban con una protección MUCHO mayor.

⬇️LÍNEA DE FONDO:

Una infección atribuible a Ómicron/BA.1, por sí sola, pareciera no conceder una fuerte inmunidad contra otras variantes.

Por lo anterior, no es posible alcanzar cierta inmunidad natural a través de un contagio por la variante Ómicron a menos que esté vacunado.Por el contrario, una infección con BA.1 *posterior* a la vacunación muestra niveles mucho más altos de anticuerpos neutralizantes contra variantes anteriores y nuevas.

Si bien la inmunidad híbrida generalmente se entiende como la protección alcanzada por una infección POSTERIOR a la vacunación, cuando el orden de estos eventos se invierte (es decir, una infección ocurre ANTES de la vacunación) se produce una respuesta inmune similar.

En conclusión, nunca es tarde para continuar protegiéndose. Contar con el esquema primario de vacunación y aplicase el refuerzo es la mejor forma de protegerse ante la aparición de nuevas variantes.

Mente sana, cuerpo sano.
Las Nerdy Girls

Enlaces externos:

Ómicron podría protegernos contra la variante delta, según un nuevo estudio

Lo que sabemos de la variante ómicron

Covid ómicron: ¿me puedo volver a contagiar tras haberme recuperado? y otras 6 preguntas sobre la variante que se propaga rápidamente por el mundo

Variante ómicron: lo que debe saber

Enlace a la publicación original de Facebook