fbpx

Si recibí Sputnik como esquema de vacunación inicial, ¿debería ponerme un refuerzo? ¿Qué vacuna?

COVID Variants Posts en Español Vaccines

¡Totalmente!

Debes complementar tu esquema inicial con una dosis de refuerzo, para lo cual, está bien recibir Sputnik Light o cualquier otra vacuna. Ambas son opciones seguras y efectivas.

En general, los refuerzos juegan un importante rol en la prevención del COVID-19. En cuanto a qué tipo, puede recibir Sputnik Light, el refuerzo aprobado para Sputnik, o una vacuna distinta dependiendo de la disponibilidad.

La Agencia Europea de Medicamentos y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades han respaldado todas las combinaciones de vacunas de vectores virales y vacunas de ARNm. Combinar marcas de vacunas contra el COVID-19 no solo es seguro y eficaz, sino que también pueden fortalecer la inmunidad.

La vacuna Sputnik V es una vacuna de vector viral, como las vacunas de Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson. Las dos vacunas de ARNm disponibles en este momento, fabricadas por Moderna y Pfizer, adoptan un enfoque ligeramente diferente, pero el resultado es el mismo. También hay vacunas en el mercado basadas en virus totalmente inactivos, como Sinovac/Sinopharm.

Las agencias de la Unión Europea han dado su visto bueno para la combinación de vacunas de distintas farmacéuticas en buena parte por razones de logística, pues dependiendo del lugar en el que estés, recibir un refuerzo de la misma marca que tu esquema original pueda no ser posible por motivos de disponibilidad. Cualquiera que sea la razón y en la experiencia de distintos países que han optado por combinar vacunas, los esquemas de vacunación combinados están bien.

En pocas palabras: ¡aplícate el refuerzo con la marca que tengas disponible cuando sea el momento!

¡Anímate!

Mente sana, Cuerpo Sano
Las Nerdy Girls

Para más información:

Dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19

Publicaciones relacionadas

¿Puedo recibir un refuerzo de vacuna ARNm si originalmente recibí la vacuna de Sinovac o Sinopharm?

¿Califico yo para una vacuna de refuerzo de COVID-19, y si sí, cuál?

¿Se pueden mezclar las vacunas o recibir una dosis de refuerzo de una marca diferente?

Enlace a la publicación original de Facebook