fbpx

¿Se pueden mezclar las vacunas o recibir una dosis de refuerzo de una marca diferente?

Posts en Español Vaccines

¡Sí se puede!

Los resultados del ensayo de “mezcla” de vacunas de refuerzo han sido publicados, y esto es lo que dicen:

Un refuerzo de CUALQUIER vacuna elevó mucho los anticuerpos, sin importar el tipo de las primeras dosis (o marca) de vacunas.

El refuerzo con una vacuna de ARNm (Moderna o Pfizer) después de una sola vacuna original de Johnson & Johnson (J&J) produjo una mayor respuesta inmunitaria que el refuerzo con J&J.

El refuerzo con J&J DESPUÉS de la segunda dosis de ARNm no fue tan efectivo como una tercera dosis de ARNm.
Para aquellos cuya vacuna original fue Pfizer o Moderna, el refuerzo con cualquiera de las vacunas de ARNm proporciona un refuerzo inmunitario similar.

¿Qué se probó en el ensayo clínico?

➡️ Se trata de un ensayo clínico de fase I/II, donde se comprobó la seguridad, la reactogenicidad (efectos secundarios) y la respuesta inmunitaria (anticuerpos mediante análisis de sangre) en un grupo relativamente pequeño de participantes. No era lo suficientemente grande como para comprobar si las diferentes combinaciones de vacunas daban lugar a diferentes posibilidades de contraer COVID-19, como se hace en los ensayos de fase III.

➡️ Se inscribieron 453 adultos quienes habían completado una serie primaria de Johnson & Johnson (una dosis), Moderna (dos dosis) o Pfizer (dos dosis) al menos doce semanas antes del ensayo clínico y no tenían antecedentes de infección por SARS-CoV-2.

➡️ En el ensayo se incluyeron todas las combinaciones posibles de dosis de refuerzo disponibles en los Estados Unidos, con nueve grupos diferentes.

➡️ La respuesta inmunitaria (anticuerpos fijadores y neutralizantes) se evaluó justo antes de la vacunación de refuerzo y en los días 15 y 29 después del refuerzo.

🥥 Un problema es que Moderna solicitó a la FDA que autorizara los refuerzos utilizando la mitad de su dosis original, el ensayo clínico se realizó con una dosis completa de refuerzo.

🧪 Estos datos también muestran la respuesta inmunitaria en la sangre, pero esto no es exactamente como corresponde con la protección en la vida real, ya que el refuerzo de Moderna fue aprobado utilizando la mitad de la dosis.

CONCLUSIÓN:

Se han realizado recomendaciones para utilizar refuerzos en Estados Unidos. Permitiendo recibir una dosis de refuerzo mixto (una dosis con una marca diferente a la de la primera/s dosis de la vacuna COVID-19) y recomendando una vacuna de ARNm a quienes recibieron la vacuna de J&J. Si alguien recibió una vacuna de ARNm, puede recibir cualquier otra vacuna de ARNm para su tercera dosis. NO se recomienda recibir la vacuna J&J después de una vacuna de ARNm.

Cuerpo Sano. Mente Sana.
Las Nerdy Girls

Más información:

Lo que sabemos sobre mezclar las vacunas

Dosis de refuerzo de los CDC

Dosis de refuerzo de la FDA

Ensayo Clinico Original

Enlace a la publicación original de Facebook