fbpx

¿Se puede usar un “neti pot” (lavado nasal) para prevenir una infección por coronavirus?

Posts en Español

R: Es posible.

No hay evidencia específica que puede prevenir la infección por COVID-19, pero el uso puede proporcionar un beneficio con riesgos limitados. Es importante no usarlo como un reemplazo de otras medidas preventivas.

Un “neti pot” (o rinocornio o lavado nasal) es un recipiente diseñado para enjuagar la cavidad nasal. Se utiliza para ayudar a despejar los senos nasales y para tratar los síntomas de alergias, problemas de los senos nasales o resfriados. Aun no se sabe los mecanismos exactos, se cree que el lavado nasal mejora los síntomas al eliminar el moco y los mediadores inflamatorios de la nariz. Los pocos estudios sugieren que el cloruro de la sal puede inhibir la replicación viral.

La evidencia científica generalmente muestra que el lavado nasal es eficaz para los problemas crónicos de los senos nasales, pero se han realizado menos investigaciones sobre la prevención de infecciones agudas. Los estudios que existen son pequeños y se enfocan en reducir los síntomas, no tanto en prevenir la transmisión.

La evidencia del lavado nasal para la prevención de infecciones es pequeña y no concluyente. Pero la evidencia del alivio de los síntomas, especialmente de la sinusitis crónica, es más sólida. De cualquiera manera, sabemos que el coronavirus inicialmente se replica en la nariz. Por eso las estrategias para reducir el virus en la nariz podrían ser útiles.
Si elige hacerse un lavado nasal es importante seguir estas reglas de higiene:

1) No use agua del grifo (use agua destilada, filtrada, embotellada o hervida a temperatura ambiente).

2) Enjuague el aparato después de cada uso con agua caliente y jabón y déjelo abierto para que se seque completamente al aire libre.

3) Especialmente durante la pandemia, ¡NO LO COMPARTE CON OTROS!

Los sitios siguientes tienen instrucciones en español para hacerse un lavado nasal:

Mayo Clinic

Medline Plus

Enlace a la publicación original de Facebook