fbpx

¿Se puede sobrevivir al COVID-19 en un 99%?

Clinical Symptoms Posts en Español

R: Si — PERO esas probabilidades no son tan buenas como suenan.

Pregúntate – ¿dejarías que tu familia se subiera a un avión si 1 de cada 100 pasajeros fueran aventados fuera del avión a medio vuelo?

¿Literalmente echarías tu suerte al azar si un tornado que “solo” matará al 1% de los residentes se dirigiera hacia tu ciudad y tu no buscas un refugio seguro donde resguardarse?

Las Nerdy Girls están en el negocio de las estadísticas y la salud pública, así que entendemos y aplaudimos el deseo de poner el riesgo en contexto. En 2019 hubo alrededor de 36,000 muertes ocasionadas por automóviles en los EE.UU., cada una fue una tragedia para una familia. Y aún así, no se recomienda dejar de conducir para reducir este riesgo. Si creamos reglas de tránsito y se invierte en nuevas tecnologías para que la conducción sea lo más segura posible, lo cual se ha hecho, se ha conseguido que se reduzcan por más de la mitad la tasa por muertes automovilísticos desde los años 1970 hasta hoy en día. 🚗

📊 ¿Cuál es la tasa de mortalidad real por COVID-19? ¿Cómo se iguala eso a otros riesgos?

Primero, las tasas de mortalidad. Entre los casos de COVID-19 se calcula como el número de muertes por COVID-19 del número de casos confirmados. Pero sabemos que sólo vemos una fracción de todos los casos en las pruebas de COVID-19. El número que nos importa más es la tasa de mortalidad de *todas* las personas infectadas. En otras palabras, si se infecta con COVID-19, ¿Cuáles son las posibilidades de que muera (en promedio)?

Aunque al comienzo de la pandemia fue difícil de calcular la tasa de mortalidad entre los infectados (porque poca gente se podía hacer la prueba), lo hemos comprendido mejor con el tiempo, gracias a una variedad de estudios de seroprevalencia (anticuerpos), que nos ayudan a estimar mejor el número real de infecciones.

📈 Entonces, ¿cuál es la mejor estimación para la tasa de mortalidad entre los infectados?

Como hemos discutido antes, una sola tasa de mortalidad no es muy útil, porque varía tremendamente con la edad. Esto significa que la tasa de mortalidad de un país depende de la composición de edad de su población y el número de personas que se han infectado. #demografía

Nuestra mejor estimación actual de la tasa de mortalidad entre los infectados , promediado en muchos países, es del 0.68%, pero varía del 0.004% para las edades de 0 a 34 años, 0.75% para las de 55 a 64 años, 2.5% para las de 65 a 74 y 28.3 % para los mayores de 85. (ver tabla adjunta)

Si se aplica este número a la población de los EE.UU., si todos estuvieran infectados con SARS-CoV-2, una tasa de mortalidad de 0.68% (¡99,32% de supervivencia!) resultaría en más de 2.2 millones de muertes. Esto es aproximadamente 8 veces las muertes que sufrieron los EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial.

📊 ¿Cómo se comparan estas tasas con las posibilidades de morir en un accidente automovilístico cada año?

Al observar la tabla adjunta, podemos ver que si tiene menos de 35 años tiene * menos * riesgo de morir por COVID-19 si está infectado que su probabilidad de morir en un accidente de auto durante un año en los EE. UU. (Pero no en Inglaterra, que tiene tasas de mortalidad automovilística notablemente más bajas, ¡Bravo Inglaterra!).

Para cualquier persona MAYOR de 35 años, el riesgo de morir de COVID-19 si se infecta se vuelve MUCHAS veces mayor que el riesgo de muerte por todo un año de conducir.

El riesgo de morir por COVID-19 es 18 veces mayor que el riesgo de muerte por un año conduciendo para los estadounidenses de 45 a 54 años, aumentando a 58 veces el riesgo para las personas de 55 a 64 años, 192 veces más para las personas de 65 a 74 años y 500 veces para las personas de 75 a 84 años.

Para cualquier persona mayor de 20 años, la infección por COVID-19 también es muchas veces más mortal que la influenza (~ 15 veces más mortal para las personas de 50 años).

Finalmente, recuerde que la muerte es solo la punta del iceberg en cuanto a los efectos físicos de este virus, con muchas más hospitalizaciones que muertes y hay evidencia de daño potencial a los órganos a largo plazo y “el síndrome post-COVID” para los infectados.

Entonces, aunque “99% de supervivencia” no parece gran cosa, la próxima vez que escuche esto, pídale a la persona que haga un cálculo rápido sobre cuántas muertes serían el 1% de 331 millones de personas.

De cualquier manera, este es un caso donde 1% marca la diferencia en el mundo.

Cuerpo sano, mente sana.

Con Cariño,

Las “Nerdy Girls”

#QueridaPandemia #tasademortalidad #covidenespanol

Enlaces adicionales:

Nuestra publicación sobre el exceso de mortalidad en México escrita por el demógrafo mexicano José Manuel Aburto, Universidad de Oxford (University of Oxford)

Fuente de las tasas de mortalidad entre los infectados por edad (en inglés)

#México tiene la mayor letalidad por covid-19, seguido por #Peru, entre las 20 naciones más afectadas, según la Universidad Johns HopkinsEnlace a la publicación original de Facebook