fbpx

¿Se ha aislado el coronavirus?

Posts en Español Uncertainty and Misinformation

P: Mi tío dice que los científicos nunca aislaron el virus. ¿Es esto cierto? ¿Por qué algunas personas creen esto?

R: No, esto no es cierto.

El SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, fue aislado el año pasado en enero de 2020 por equipos de científicos en diferentes países. Fue aislado por un equipo de EE.UU. del primer caso que se identificó en el país el 22 de enero de 2020. También fue aislado por China, Italia, Corea y media docena de otros países del mundo en los primeros meses de la pandemia a principios de 2020.

❓¿De dónde vino este mito?

Sin aislar el virus, sería imposible hacer una vacuna. Es por eso que este mito sigue circulando como una forma de “probar” que hay un problema con las vacunas contra COVID-19. Parece que este mito fue iniciado por un ambientalista canadiense que hizo esta afirmación en un programa de radio. La misma persona también afirmó que el SIDA, la enfermedad del Nilo Occidental y la poliomielitis no son causados por virus. Basó sus argumentos en teorías científicas anticuadas de hace más de 100 años antes de que se descubrieran los virus.

✔️En resumen: Sí, muchos científicos de varios países han aislado el SARS-CoV-2 y lo hicieron hace más de un año (estudios publicados en revistas médicas a continuación). Esto es lo que les permitió comenzar a desarrollar las vacunas contra COVID-19 que tenemos hoy. Las personas pueden tener sus propias razones para no querer vacunarse y eso está bien. Pero es importante basar esta decisión en hechos y no en desinformación.

Enlaces:

Estudios del aislamiento de SARS-CoV-2 del primer paciente en EE.UU. (en inglés):

Estudio 1

Estudio 2

El aislamiento de SARS-CoV-2 en Italia (en inglés)

El aislamiento de SARS-CoV-2 en Corea (en inglés)

Enlace a la publicación original de Facebook