fbpx

¿Hay información sobre la respuesta inmune a las vacunas contra COVID-19 en personas que toman medicamentos inmunosupresores?

Posts en Español Vaccines

P: “Mi hija tiene Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y está tomando el medicamento inmunosupresor, Remicade (infliximab). ¿Existe información sobre la respuesta inmune a las vacunas COVID-19 en personas que toman estas medicinas?”

R: Algunas personas tomando algunos medicamentos inmunosupresores muestran respuestas más débiles a la vacuna contra COVID-19.

Remicade es uno de estos medicamentos inmunosupresores. Las personas que están en tratamientos inmunosupresores pueden tener una respuesta menor a las vacunas contra COVID-19 en comparación con personas con un sistema inmunológico normal. El nivel de respuesta a la vacuna depende de muchos factores, incluso:

1) El tipo de medicamentos inmunosupresores que esté tomando la persona

2) Si tienen un defecto inmune heredado

3) Si tienen otros problemas de salud subyacentes

Es importante señalar que las vacunas contra COVID-19 son seguras pero es posible que no induzcan una buena respuesta inmunitaria en algunas personas inmunodeprimidas.

❓ ¿Por qué se tendría que suprimir el sistema inmunológico de una persona?

Los medicamentos que suprimen el sistema inmunológico de una persona se recetan por varias razones. Las personas que tienen una enfermedad autoinmune como la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn se les recetan inmunosupresores para evitar que su propio sistema inmunológico ataque sus tejidos. Las personas que han recibido un trasplante de órganos o un trasplante de médula ósea reciben inmunosupresores para evitar que su sistema inmunológico ataque el órgano recién injertado o las células de la médula ósea. Las personas con ciertos tipos de cáncer en la sangre pueden estar un tratamiento para matar las células cancerosas; algunos de estos tratamientos también matarán células inmunes normales.

❓ ¿Cuáles son los tipos de medicamentos inmunosupresores?

Algunos medicamentos, como los esteroides, son ampliamente inmunosupresores. Otros pueden enfocarse a un tipo de célula, como Rituxan, que se usa para destruir las células B en ciertos tipos de leucemia y en algunas enfermedades autoinmunes. Otros medicamentos como Remicade, Enbrel y Humira se utilizan para bloquear una molécula inductora de inflamación específica, el TNF-alfa. Las personas que han recibido un trasplante de órgano o médula ósea recibirán un tratamiento para suprimir sus células T para que su sistema inmunológico no rechace el trasplante. Mientras que todos estos medicamentos son muy importantes para tratar una enfermedad específica o prevenir el rechazo del trasplante, también disminuyen la capacidad del sistema inmunológico para dar una buena respuesta a la infección o la vacunación. El grado de su respuesta inmunitaria puede depender del tipo de inmunosupresión.

❓ ¿La inmunosupresión afecta la respuesta a las vacunas contra COVID-19?

Aunque todavía no tenemos datos sólidos sobre el efecto de tipos específicos de medicamentos inmunosupresores en la respuesta a las vacunas contra COVID-19, están comenzando a surgir algunos datos.

En un estudio de 658 personas con trasplantes de órganos, el 15% presentó una respuesta de anticuerpos después de la primera y la segunda dosis de las vacunas de ARNm de COVID-19, el 39% tuvo una respuesta después de la segunda dosis pero no la primera, y el 46% tuvo sin respuesta de anticuerpos después de dos dosis. Estos datos indican que algunos pacientes con trasplante de órganos pueden seguir teniendo riesgo de infección por SARS-CoV-2 incluso después de la vacunación.

Otro estudio de pacientes que tomaban Remicade mostró que estas personas tenían una respuesta de anticuerpos más baja a la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 en comparación con las personas sanas. Sin embargo, los niveles de anticuerpos subieron significativamente después de la segunda dosis de la vacuna en estos pacientes. Además, en algunos pacientes que tuvieron COVID-19 antes de la vacunación, la respuesta de anticuerpos después de la primera dosis de vacuna fue bastante sólida. Estos datos indican que recibir AMBAS dosis de las vacunas de ARNm de COVID-19 es muy importante para las personas que toman medicamentos como Remicade.

💥 ¡Asegúrese de recibir la segunda dosis!

Los médicos están trabajando en el momento de la administración de la vacuna contra COVID-19 en relación con el tratamiento inmunosupresor utilizando el conocimiento obtenido de vacunas como la vacuna contra la gripe o la vacuna antineumocócica que se administran a personas inmunodeprimidas. La interrupción temporal de los medicamentos inmunosupresores para administrar la vacuna contra COVID-19 a una persona es una decisión MUY específica para esa persona y su médico.

💥 Es importante destacar que las vacunas contra COVID-19 tienen un buen perfil de seguridad pero es posible que no induzcan una respuesta inmune tan buena en personas inmunodeprimidas. Sin embargo, cualquier respuesta inmune a la vacuna, por baja que sea, sigue siendo importante, ya que puede reducir la gravedad de COVID-19 en personas inmunodeprimidas. Cualquier nivel de inmunidad es mejor que nada. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que debido a que la respuesta inmune a las vacunas es menor en personas inmunodeprimidas, mantener medidas de seguridad como el uso de las mascarillas es muy importante para proteger a esta población vulnerable. Lea información adicional sobre las vacunas contra COVID-19 y las personas inmunodeprimidas aquí.

✋ Una nota de advertencia con respecto a las pruebas de anticuerpos:

Si ha recibido una vacuna COVID-19, es posible que haya solicitado una prueba de anticuerpos para verificar si ha respondido a la vacunación. En general, la prueba de anticuerpos no es necesaria si tiene un sistema inmunológico saludable. Si está inmunodeprimido y tiene una prueba de anticuerpos contra COVID-19 negativa, asegúrese de preguntar si le hicieron la prueba de anticuerpos contra la proteína pico del SARS-CoV-2, la proteína que se usa en las vacunas COVID-19. Aquí encontrará más información sobre la diferencia entre los anticuerpos debidos a la infección y la vacunación. Si tiene preguntas sobre el resultado de una prueba de anticuerpos, hable con su médico.

Siga cuidándose.

Con cariño,
Las Nerdy Girls.

La vacuna contra el coronavirus y el trasplante de órganos

La importancia de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 para los usuarios de infliximab

Estudio publicado en revista médica (en inglés)

Enlace a la publicación original de Facebook