fbpx

¿Qué tanto debería preocuparme por la nueva variante XBB.1.5?

COVID Variants Posts en Español

XBB.1.5 tiene una ventaja de transmisión, pero esto no lo convierte en una “súper variante” capaz de cambiar el juego. Mantenga la calma, anímese (y aumente las precauciones) y continúe.

En esta etapa de la pandemia, se espera que nuevas variantes aparezcan. Las variantes surgen de errores aleatorios cuando los virus hacen copias de sí mismos. La mayoría de estos errores serían neutrales (o incluso dañinos) para la supervivencia del virus. Una mutación que le da una ventaja al virus se propagará y creará más copias de sí mismo, volviéndose dominante respecto a otras mutaciones menos “apropiadas.”

❓ ¿Por qué XBB.1.5 se está volviendo dominante?

XBB.1.5 parece tener dos poderosas ventajas:

➡️ Evasión a la inmunidad: los anticuerpos de una infección previa o vacunación no se adhieren tan bien al virus para bloquear la infección.

➡️ Unión al receptor: la variante se adhiere mejor a nuestras células. XBB.1.5 tiene una mutación que lo ayuda a unirse más fácilmente a los receptores y entrar a nuestras células, donde hace copias de sí mismo.

Las variantes recientes a menudo han tenido una de estas dos ventajas, pero no ambas. Esto probablemente explica por qué XBB.1.5. está superando a otras variantes.

❓¿XBB.1.5 es más grave?

Hasta el momento no hay evidencia de que XBB.1.5 cause una enfermedad más grave, pero esto es algo que siempre está bajo escrutinio. En muchos países, hay muy pocas personas que no hayan sido infectadas, vacunadas o ambas cosas. Si bien las nuevas variantes pueden evadir la inmunidad existente lo suficiente como para infectar a las personas y propagarlas, todavía tenemos una protección significativa contra enfermedades graves en comparación con cuando no teníamos inmunidad.

❓¿Los refuerzos funcionan contra esta variante?

Sí. Un estudio reciente mostró que la sangre de las personas que habían recibido el refuerzo bivalente neutralizó todas las sub- variantes de Ómicron (incluida XBB, el padre de XBB.1.5) significativamente mejor que en el caso de aquellos que solo recibieron una o dos dosis de la vacuna original. Eso significa que las personas que recibieron el refuerzo tienen más anticuerpos que pueden unirse a XBB y prevenir infecciones.

❓¿Qué puedo hacer?

➡️ Manténgase al día con sus vacunas, incluido el refuerzo bivalente. Esto es lo mejor que puede hacer.

➡️ El uso de mascarilla, la ventilación, las pruebas rápidas y quedarse en casa cuando se está enfermo pueden limitar la propagación de XBB.1.5

LÍNEA DE FONDO:

Si bien merecen una mirada atenta, SIEMPRE habrá nuevas variantes. En este momento, es XBB.1.5.

No se asuste, solo usemos las herramientas que tenemos para limitar la propagación y ser anfitriones menos hospitalarios.

Cuerpo sano, mente sana
Las Nerdy Girls

Enlace a la publicación original de Facebook