fbpx

¿Qué puedo y no puedo hacer después de vacunarme contra el COVID-19?

Posts en Español Staying Safe Vaccines

R. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU. emitieron nuevas pautas que establecen lo que las personas completamente vacunadas pueden hacer de manera segura:

✔️ Visitar a otras personas vacunadas en el interior – ¡sin usar mascarillas ni tener que distanciarse físicamente!

✔️ Visitar a las personas no vacunadas, sin usar mascarillas ni distanciarse físicamente, con tal que las personas no vacunadas (y las personas con las que viven) tengan un riesgo bajo de contraer COVID-19 grave.

✔️ No tener que meterse en cuarentena o hacerse una prueba si está expuesto a alguien que tiene COVID-19. Sin embargo, aún debe monitorear los síntomas durante 14 días y hacer la prueba y comenzar la cuarentena si presenta síntomas. Recuerde, los síntomas pueden ser muy leves (especialmente después de haber sido vacunado).

Sabemos que muchas personas se han sentido confundidas acerca de cómo aplicar esta guía en sus vidas. Por eso creamos esta infografía para ayudarle a decidir qué es lo mejor para su próxima reunión.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

✳️ ¿Cuándo estoy completamente vacunado?

Está completamente vacunado 2 semanas después de la última dosis de su vacuna. Para las vacunas que requieren 2 dosis, eso es 2 semanas después de la segunda dosis. Para las vacunas que solo requieren 1 dosis (Johnson & Johnson), eso es 2 semanas después de la única dosis.

✳️ ¿Significa esto que las personas completamente vacunadas pueden reunirse con amigos también completamente vacunados en el interior, sin mascarillas?

SI. Pero mantenga la lista de invitados pequeña por ahora.

✳️ ¿Significa esto que los abuelos vacunados pueden visitar a los niños y nietos no vacunados en el interior, sin mascarillas y sin distanciamiento?

SÍ, con precaución. Puede visitar a los miembros no vacunados de UN hogar a la vez, y solo si las personas con las que está visitando, y las otras personas con las que viven, tienen un riesgo bajo de sufrir resultados graves de COVID-19.

Los miembros no vacunados de dos hogares *diferentes* aún no deben visitarse entre sí ni visitar a sus abuelos completamente vacunados al mismo tiempo. Porque todavía podrían transmitirse COVID-19 entre ellos.

✳️ ¿Quién tiene un mayor riesgo de contraer COVID grave?

Esta categoría incluye personas no vacunadas que son mayores, están embarazadas o que tienen afecciones médicas que incluyen cáncer, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar, síndrome de Down, afecciones cardíacas, obesidad, y diabetes. Lista completa

✳️ ¿Qué pasa si solo he recibido 1 inyección de la serie de 2 dosis? ¿Qué pasa si soy un sobreviviente de COVID?

Si solo ha recibido 1 inyección de una vacuna que requiere 2 inyecciones NO se considera que está completamente vacunado. Si ha tenido COVID en el pasado y especialmente si han pasado más de 3 meses desde la infección, no se le considera “vacunado”.

✳️ ¿Significa esto que las personas vacunadas definitivamente no pueden transmitir la infección por COVID-19 a otras personas?

Todavía no tenemos una respuesta final. Cada vez más estudios muestran que las personas vacunadas tienen una menor probabilidad de infectarse y transmitir COVID-19. Pero el riesgo NO es cero.

✳️ ¿Significa esto que las personas completamente vacunadas pueden salir en público sin mascarilla y sin tener que distanciarse?

NO. Los CDC todavía recomienda que las personas vacunadas usen mascarilla y mantengan la distancia en público. Esto tiene sentido, ya que no puede saber quién es de alto riesgo en entornos como la tienda de comestibles. Estos pasos pueden ayudar a proteger a quienes le rodean si resulta que está infectado.

✳️ ¿Significa esto que las personas completamente vacunadas pueden asistir a una gran reunión? ¿¿Una gran fiesta??

NO. Aún no. Los CDC recomiendan que las personas vacunadas sigan evitando las reuniones de tamaño mediano a grande y los espacios mal ventilados. Las personas también deben continuar lavándose las manos, usando mascarilla y distanciando físicamente en los espacios públicos. Esto tiene sentido ya que todavía estamos tratando de cumplir con el objetivo de reducir la transmisión general en la población y muy pocas personas están vacunadas.

✳️ Estoy vacunado pero mis hijos no. ¿En qué categoría pertenezco?

USTED está completamente vacunado. Sus hijos no lo son. Sus hijos aún podrían contraer y transmitir COVID-19. Por eso sus hijos NO deben visitar a personas no vacunadas sin tomar precauciones.

🌟 Esperamos que esta guía le resulte útil. Como siempre, haga preguntas en los comentarios si las tiene.

#QueridaPandemia #Vacunas #CDC

_______________________________

ENLACES:

Recomendaciones interinas de salud pública para las personas completamente vacunadas (CDC)