fbpx

¿Qué puedo hacer para detener la desinformación sobre salud?

Posts en Español Uncertainty and Misinformation

El Cirujano General de los Estados Unidos emitió un Aviso 📄 que describe los pasos de acción que cualquier persona debe tomar para detener la propagación de desinformación.

Por ejemplo, usted puede:

✅ Aprender a identificar y evitar compartir desinformación sobre la salud.

✅ Integrarse con sus amigos y familiares sobre el problema de la desinformación sobre la salud.

✅ Trabajar con sus escuelas, iglesias y profesionales de la salud para combatir la desinformación.

🧗No importa cuál sea su papel en la sociedad, puede encontrar recursos en este documento. Hay elementos de acción adaptados a individuos, familias, comunidades, educadores, profesionales de la salud, periodistas, plataformas tecnológicas, investigadores, gobiernos, donantes, organizaciones y fundaciones. Hay algo que todos pueden hacer para detener la “infodemia” responsable de retrasar la eficacia de la salud pública. Aquí está un punto de vista más cercano.

🎖️Vivek H. Murthy, MD, MBA es el Cirujano General de los Estados Unidos 🎖️emitió una declaración de servicio público para crear conciencia e instruir a las personas que viven en los EE.UU. durante un importante reto de salud pública. Reconociendo que la desinformación sobre la salud durante la pandemia de COVID-19 es una crisis de salud pública, el documento comienza con la siguiente declaración:

ℹ️“Insto a todos los estadounidenses a que ayuden a frenar la propagación de desinformación sobre la salud durante la pandemia de COVID-19 y más allá. La desinformación sanitaria es una grave amenaza para la salud pública. Puede causar confusión, sembrar desconfianza, perjudicar la salud de las personas y socavar los esfuerzos de salud pública. Limitar la difusión de desinformación sobre la salud es un imperativo moral y cívico que requerirá el esfuerzo de toda la sociedad. “ℹ️

📝 Lo que sigue en el Aviso “Enfrentando la Desinformación sobre la Salud” es un resumen de nuestra situación actual. Describe la diferencia entre información errónea y desinformación.

⛔ “A veces, la desinformación se puede difundir intencionalmente con un propósito malintencionado, como engañar a las personas para que crean algo para obtener beneficios económicos o ventajas políticas. A esto se le suele llamar desinformación. Pero muchas personas que comparten información errónea no intentan desinformar. En cambio, pueden estar planteando una inquietud, tratando de entender información contradictoria o buscando respuestas a preguntas honestas.” 🙅

El objetivo del Aviso es concienciar y hacer un llamado a:

➡️ Equipar a las personas con las herramientas para identificar la desinformación.

➡️ Ampliar la investigación que profundice nuestra comprensión

➡️ Implementar el diseño de productos (por ejemplo, monetizar los clics “Me gusta”) y cambios de política en las plataformas tecnológicas.

➡️ Invertir en esfuerzos a más largo plazo para desarrollar la resiliencia frente a la desinformación sobre la salud.

➡️ Convocar a socios de investigación federales, estatales, locales, territoriales, tribales, privados, sin fines de lucro y de investigación para explorar el impacto de la desinformación sobre la salud

El Aviso finaliza con una lista extensa de recursos útiles para aquellos que quieran leer más. El Cirujano General Dr. Murthy reconoce que este es un territorio nuevo para todos nosotros. Será necesario que todos trabajemos juntos para crear un “entorno de información saludable”.

Cuerpo Sano, Mente Santa.
Las Nerdy Girls

Enfrentando la desinformación sobre salud (En inglés, formato PDF)

El Gobierno de EE. UU. lanza advertencia contra la desinformación sobre el COVID-19

Facebook y Twitter batallan contra la desinformación en torno al coronavirus

Ocho datos reales sobre el COVID-19 para combatir la desinformación cotidiana

Enlace a la publicación original de Facebook