fbpx

¿Qué ocurre con los productos químicos en la ropa interior diseñada para el período? ¿Son seguros?

Posts en Español Reproductive Health

No se alarme. Es poco probable que Thinx u otra ropa interior para la menstruación suponga un riesgo para su salud, pero todavía hay algunas incógnitas.

Una demanda colectiva reciente en EE. UU. contra Thinx afirmó que su anuncio de que los Thinx son “orgánicos, sostenibles y no tóxicos” era engañoso. Es comprensible que esta noticia haya puesto nerviosas a muchas personas que usan estos productos.

⚈¿Qué son estos químicos tóxicos?

✳️ Los PFAS (Sustancias perfluoroalquiladas) son productos sumamente persistentes en el medio ambiente y son básicamente indestructibles. Es decir, no se degradan

✳️ Los PFAS se encuentran en casi todos los productos de consumo y, a menudo, se usan para hacer que la ropa sea resistente al agua.

✳️ Los PFAS pueden contaminar cualquier cosa que toquen (p. ej., si están en envoltorios de alimentos, pueden estar en su comida) y no se degradan naturalmente ni se descomponen. Se acumulan en nuestros cuerpos y en el medio ambiente.

✳️ Los PFAS puede estar relacionado con varios riesgos para la salud, incluida la alteración de las hormonas y, en el embarazo, puede provocar presión arterial alta y bajo peso al nacer. También pueden causar cáncer. La evidencia de todas estas cosas no está 100% establecida y la causalidad es difícil de probar. Muchos de los estudios se realizaron en animales expuestos a dosis mucho más altas de PFAS que las que recibiría el ser humano promedio.

⚈ ¿Qué debo hacer si ya he usado Thinx?

Si ya ha estado usando Thinx, no hay razón para entrar en pánico. Parece poco probable que las PFAS de la ropa interior para la menstruación entren en su cuerpo en cantidades lo suficientemente grandes como para ser preocupantes.

Todavía hay incógnitas relacionadas con Thinx y otros productos similares diseñados para el período. No conocemos su riesgo para la salud humana y en qué circunstancias es más probable que ingresen al cuerpo en dosis altas. Además, existen preocupaciones ambientales porque los PFAS de productos como Thinxs pueden ingresar al suministro de agua cuando lava su ropa interior. Por otro lado, existen beneficios ambientales al usar ropa interior para la menstruación en lugar de toallas higiénicas y tampones, y la ropa interior para la menstruación puede brindar más comodidad y seguridad a muchas mujeres.

En pocas palabras: no se alarme, pero conviértase en un consumidor informado. Lea sobre PFAS y productos sanitarios para el período (¡y piense también en otros productos en su vida!). Y considere si puede vivir con la incertidumbre propia de este tema.

Mientras tanto, ¡manténgase informado!

Cuerpo sano. Mente sana.
Las Nerdy Girls

Enlace a la publicación original de Facebook