fbpx

¿Qué está pasando con la variante “Delta” en el Reino Unido?

COVID Variants Data and Metrics Posts en Español

R: Los casos están aumentando rápidamente, posiblemente debido a la variante anteriormente conocida como B.1617.2

➡️ La variante Delta PUEDE ser más transmisible y causar una infección más severa, pero esto aún no se sabe y los científicos siguen investigando.

↗️ El gran aumento de casos en el Reino Unido en diciembre y enero fue impulsado por lo que entonces se conocía como Reino Unido o la variante B.1.1.7, ahora conocida como “Alfa”.

⬇️ Después de un aislamiento de varios meses combinado con el aumento de la administración de las vacunas, los casos en el Reino Unido alcanzaron niveles muy bajos en abril cuando las restricciones comenzaron a levantarse gradualmente.

↗️En las últimas semanas, los casos han comenzado a aumentar…exponencialmente 😱, con un aumento de más del 60% en los últimos 7 días. Las hospitalizaciones también han comenzado a aumentar nuevamente, pero las muertes hasta ahora siguen siendo bajas 🙏.

➡️ La variante Delta es ahora la dominante en el Reino Unido, con Alfa volviéndose menos prevaleciente.

Este desplazamiento de la variante Alfa por parte de Delta sugiere que *podría* ser más transmisible. Salud Pública de Inglaterra (PHE, por su sigla en inglés) estima que la “tasa de ataque secundario”, o cuántos contactos de una persona infectada también se infectan, es 50% más alta para la variante Delta en comparación con la variante Alfa.

La evidencia preliminar de Escocia e Inglaterra sugiere que Delta PUEDE estar asociado con un riesgo 2.6 veces mayor de hospitalización para los infectados. Se necesitan más estudios para confirmar esto.

⚠️Si bien estos números son preocupantes, también deben tomarse con precaución hasta que tengamos más datos. Los virus y las variantes tienen propiedades intrínsecas, pero también sus hospedadores.

🎲Especialmente cuando los casos comienzan desde una base baja, la probabilidad tiene mucho que ver con quién se infecta desde el principio. Por ejemplo, un viajero podría traer una variante a un vecindario específico. Si la densidad de viviendas en ese vecindario facilita la transmisión del virus, esto podría hacer que parezca una mayor transmisibilidad de la nueva variante, cuando la causa real son las condiciones de vida de quienes se infectaron por primera vez.

A medida que recopilemos datos de más escenarios, podremos ver si estos primeros hallazgos son una casualidad o propiedades reales de la variante Delta.

❓¿LAS VACUNAS FUNCIONAN CONTRA DELTA?❓

💥 SÍ, pero DOS dosis son más importantes que antes.
La efectividad estimada de las vacunas contra la infección sintomática con Delta en comparación con Alfa se reduce después de una dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech y Astrazeneca, pero es aún más fuerte después de dos dosis. Se desconoce la eficacia de otras vacunas contra la variante Delta.

💥 También hay evidencia de que las vacunas siguen siendo altamente efectivas para prevenir la hospitalización.

De acuerdo con el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, de los 126 casos de la variante Delta en hospitales de toda Inglaterra, solo 3 personas habían recibido ambas dosis de una vacuna, mientras que 28 habían recibido solo una dosis. Esto significa que la gran mayoría de los casos hospitalizados fueron personas no vacunadas.

🇬🇧 Actualmente, el 77% de la población *adulta* en el Reino Unido ha recibido al menos una dosis, y el 53,7% está completamente vacunado. Si bien esto es un gran progreso, la competencia entre las vacunas y la variante aún continúa.

EN RESUMEN:

➡️La nueva variante Delta puede ser más transmisible y los casos están aumentando rápidamente a medida que el Reino Unido está levantando las restricciones.

➡️Hasta ahora, la efectividad de la vacuna contra Delta parece mucho menor con una dosis, pero más fuerte con dos dosis de ciertas vacunas.

➡️Las vacunas están debilitando el vínculo entre los casos y las hospitalizaciones y muertes, exactamente como esperábamos.

¡Cuerpo sano, mente sana, y no olvide de aplicarse la segunda dosis!

Con cariño,

Nerdy Girl, la Dra. Jenn (Reportando desde Londres)

Otras lecturas:

La variante Delta: lo que saben los científicos. Artículo en el New York Times

¿Qué tan grave es la variante Delta para el Reino Unido y las vacunas la detienen?

Covid-19: los gráficos que muestran todas las variantes de SARS-CoV-2 identificadas hasta el momento

Resumen de casos y muertes en el Reino Unido

Lo que sabemos sobre la variante delta del covid-19 que se encontró por primera vez en la India

Enlace a la publicación original de Facebook