fbpx

¿Qué es un trastorno alimentario?

Health & Wellness Mental Health Posts en Español

En el último mes tuvimos la Semana Nacional de Concienciación sobre los Trastornos Alimentarios. Siga leyendo para saber un poco más sobre los trastornos alimentarios y cómo obtener ayuda.

¿Qué son los trastornos alimentarios? Los trastornos alimentarios son enfermedades graves, responsables de dolencias médicas y físicas. Se definen como cambios en los comportamientos y patrones alimentarios que afectan a la salud mental y física. Hasta un 10% de las personas pueden padecer un trastorno alimentario. Pueden estar presentes en hombres y mujeres, en personas de color y en distintos grupos sociales, económicos y culturales.

Los trastornos alimentarios son tratables, pero pueden poner en peligro la vida. Existen muchas causas de los trastornos alimentarios, entre ellas factores genéticos, sociales, culturales y psicológicos. Los trastornos alimentarios son difíciles de tratar y de controlar. El tratamiento tiene muchos aspectos, tanto médicos como psicológicos. Recuerde que los trastornos alimentarios no están sólo en la cabeza de alguien.

Existen muchos tipos diferentes de trastornos alimentarios, entre los que se incluyen: la anorexia, la bulimia, la ortorexia, el trastorno por atracón, el trastorno restrictivo evitativo de la ingesta de alimentos y otros trastornos alimentarios no especificados. Puede obtener más información sobre ellos aquí.

¿Cómo puedo saber si alguien padece un trastorno alimentario?

No se puede saber si una persona padece un trastorno alimentario con sólo mirarla. Alguien puede “parecer” sano pero tener graves problemas médicos y psicológicos causados por el trastorno alimentario.

¿Por qué es importante tratar un trastorno alimentario?

Si un trastorno alimentario no se trata, puede provocar graves problemas en la salud cardiaca, estomacal y digestiva, cerebral, sexual y reproductiva, y otros cambios en la piel y el sistema inmunitario, entre otros efectos. Si no se tratan, los trastornos alimentarios pueden conducir a la muerte.

¿Qué puedo hacer si tengo un trastorno alimentario?

En primer lugar, reconozca que puede haber un problema.

En segundo lugar, aprenda más sobre los trastornos alimentarios y su tratamiento. El tratamiento incluye acudir a un clínico que pueda proporcionar atención médica y de salud mental, ver a un terapeuta y tener un plan de recuperación. El apoyo de la familia y/o de los compañeros suele ser una parte fundamental del tratamiento.

En tercer lugar, cree un entorno que favorezca la recuperación.

En cuarto lugar, apóyese a sí mismo o a su ser querido en su proceso de recuperación. No siempre es una línea recta y los trastornos alimentarios a menudo pueden reaparecer.

Por último, elabore un plan para obtener ayuda si está en crisis o necesita apoyo rápidamente.

En resumen:

Los trastornos alimentarios son enfermedades graves que afectan a la salud mental y física. Son muchas las causas y los síntomas de los trastornos alimentarios. El apoyo es fundamental para recuperarse de los trastornos alimentarios e implica apoyo familiar, médico y continuo.

Cuerpo sano. Mente sana.
Las Nerdy Girls

Enlace a la publicación original de Facebook