fbpx

¿Qué es realmente la inmunidad colectiva?

Biology/Immunity Posts en Español

R: El término “inmunidad colectiva” o “inmunidad de rebaño”, es también llamado a veces “inmunidad comunitaria”, y se refiere a una situación en la que muchas personas de una población no son susceptibles a un virus, ya sea porque ya lo han tenido y es poco probable que lo vuelvan a contraer, o porque han sido vacunados.

Es decir, sus sistemas inmunológicos han sido preparados para responder al virus y no se infectarán con él cuando vuelvan a estar expuestos. Todas esas personas con inmunidad a nivel individual significa que el virus tiene dificultades para encontrar un huésped que pueda infectar, replicar y propagar a un nuevo huésped.

La situación en la que muchas personas son inmunes al grado que es poco probable que un virus encuentre un nuevo huésped se conoce como inmunidad colectiva.

Con la inmunidad colectiva, aunque * algunas * de las personas de una población son susceptibles a la enfermedad, es poco probable que se infecten, porque en primer lugar, probablemente no encontrarán el virus que circula en la población. El objetivo de la inmunidad colectiva es que la mayor cantidad posible de personas se vacunen. Tener muchas personas vacunadas ayuda a proteger incluso a aquellos que no pueden o no quieren ser vacunados.

La inmunidad colectiva no protege directamente a las personas de la infección. Simplemente limita la rapidez con que un virus se puede propagar a través de una población.

Una de las razones por las que COVID-19 se está propagando tan rápidamente en todo el mundo es porque hay literalmente miles de millones de personas susceptibles. Hasta hace unos meses, * nadie * lo había tenido. Eso significa que todo el mundo era susceptible y el virus no tuvo ningún problema para encontrar nuevos huéspedes.

¿Qué se necesitaría para obtener inmunidad colectiva para el COVID-19? En términos generales, los científicos piensan que alrededor del 70-80% de la población necesitaría tener inmunidad para producir inmunidad colectiva.

¿Cómo llegamos a la inmunidad colectiva? Hay dos rutas, y ambas tienen grandes problemas en términos de ser la fórmula mágica que detiene la pandemia en este momento.

1. Una vacuna.

El camino más seguro hacia la inmunidad colectiva (y quizás la única forma) es desarrollar una vacuna, de modo que podamos volvernos inmunes sin tener que estar infectados. Una vacuna funciona dándole a su sistema inmunológico pistas sobre cómo identificar el virus antes de que lo encuentre de forma natural. Esto permite que su cuerpo desarrolle una respuesta inmune rápida y efectiva más adelante cuando alguien estornuda sobre usted, y usted no se enferma. Pero una vacuna está muy lejos: al menos 9 a 18 meses, y tal vez mucho más. Incluso después de que se apruebe una vacuna, pasarán años antes de que tengamos suficientes personas cubiertas para producir realmente inmunidad colectiva. Quedarse en casa hasta que haya una vacuna disponible no es una opción realista.

2. Inmunidad colectiva “natural”.

De acuerdo, todavía falta mucho para que haya una vacuna. ¿Qué pasa si dejamos que todos contraigan COVID-19? Como dice el epidemiólogo Gideon Meyerowitz-Katz, “… esto simplemente es una tontería. La inmunidad colectiva sin una vacuna no es, por definición, una medida preventiva “. Si dejamos que todos contraigan la enfermedad, entonces todos estarán enfermos. Eso no detiene la propagación de la enfermedad, ¡la estimula! Argumentar a favor de este enfoque para lograr la inmunidad colectiva requeriría que cientos de millones de personas se enfermen al mismo tiempo. Si calculamos de manera conservadora una tasa de mortalidad del 2%, ¡estamos hablando de más de 4 millones de muertes solo en los Estados Unidos! Además, todavía estamos aprendiendo sobre las consecuencias de salud a largo plazo de la infección por COVID-19 para los sobrevivientes. Dejar (o incluso alentar) a todos a contraer la enfermedad tiene consecuencias terribles.

No solo eso, aún no sabemos si recuperarse del COVID-19 significa que ya es inmune a él en el futuro. Entonces, incluso si pudiéramos aceptar las consecuencias de permitir que millones de personas se enfermen e incluso mueran, no sabemos si eso produciría inmunidad colectiva. De hecho, una infección rápida y generalizada podría brindar al virus la oportunidad que necesita para mutar más rápidamente, lo que podría socavar la inmunidad colectiva.

https://www.sciencealert.com/why-herd-immunity-will-not… (Enlace en ingles)

Entonces, ¿qué hacemos entonces? Medidas de control de brotes: aislamiento y rastreo de contactos para casos confirmados, pruebas a todas las personas que tienen una sospecha razonable de exposición (sí, incluso personas asintomáticas), mejoras continuas en las opciones de tratamiento y un retroceso gradual, reflexivo y sistemático de las medidas de distanciamiento social.

Enlace a la publicación original de Facebook