fbpx

¿Puede el plasma sanguíneo ser una cura para Covid-19?

Posts en Español Treatments

R: La evidencia sugiere que aún no está claro.

El Proyecto Nacional de Plasma Convaleciente Covid-19 (“The National Covid-19 Convalescent Plasma Project” (NCCPP)) es un recurso sobresaliente de todos los ensayos clínicos que están en marcha, los artículos científicos claves hasta la fecha e incluye información en cómo donar sangre o de cómo recibir un tratamiento de plasma. Fue creado por un grupo de médicos y científicos de 57 instituciones en 46 estados que se reunieron para investigar el uso de plasma como tratamiento de Covid-19.

Algunas conclusiones clave:

• El plasma convaleciente es un tratamiento que se ha usado por más de un siglo y que se usó para tratar otras enfermedades infecciosas, incluyendo la gripe pandémica de 1918, MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio) y el brote de SRAS (síndrome respiratoria agudo grave) en el 2003, pero con resultados variables.

• Aunque el tratamiento ha mostrado promesa en algunos estudios observacionales, otros estudios no han encontrado un beneficio.

• Nota: actualmente no hay evidencia de su eficacia en ensayos clínicos aleatorios (ECA). Como nota el NCCPP, “Hasta que los ensayos aleatorios se completen en el futuro… no sabremos con seguridad que funcionará y si sí funciona, en qué circunstancias y para quién.”

• Varios estudios ECA están en marcha. Algunos de estos estudios incluyen investigaciones de anticuerpos sintéticos que pueden ser reproducidos en un laboratorio.

¿Qué significa esto para los médicos y pacientes que quieren tratar de usar plasma como un tratamiento para Covid-19? El plasma sanguíneo es accesible como una opción de tratamiento en los EE.UU. con la autorización de uso de emergencia de la FDA.

En Conclusión: Aún no tenemos evidencia clara que el plasma sanguíneo sea efectivo como tratamiento de Covid-19. Los ensayos clínicos aleatorizados serán necesarios para finalmente resolver esta pregunta y nosotras estaremos aquí para entregar (e interpretar) esos resultados a medida que estén disponibles.

Enlace en inglés:
“The National Covid-19 Convalescent Plasma Project”/El Proyecto Nacional de Plasma Convaleciente Covid-19

Enlace a la publicación original de Facebook