fbpx

¿Por qué parece que la ciencia sigue cambiando?

Posts en Español Uncertainty and Misinformation

R: La ciencia es un método, no un conjunto fijo de conclusiones.

Para muchas personas, esta puede ser la primera vez que ven la ciencia en acción. Y desafortunadamente esto ha generado mucha confusión sobre qué es y qué no es la ciencia.

🛑¡Cuidado con el científico (o cualquier otra persona) que hace afirmaciones extraordinarias con absoluta certeza!

La ciencia es un proceso de conjeturas y pruebas. Entonces, ¿por qué es una fuerza tan poderosa en el mundo? Nuestros cerebros están biológicamente programados para buscar patrones. La ciencia es la mejor protección que tenemos como especie para probar qué patrones son reales y cuáles son sólo nuestra percepción.

Aunque los campos científicos van desde la virología hasta la sociología, todos los buenos científicos entienden que “la ciencia es una forma de pensar mucho más que un cuerpo de conocimientos” (como escribió el astrónomo Carl Sagan).

Tres características del pensamiento científico son:

💡 Una científica busca de manera proactiva refutar sus propias buenas ideas

Se nos entrena desde el principio para intentar “falsificar” nuestras propias afirmaciones. ¿Por qué? Porque en la ciencia triunfan las ideas que resisten el escrutinio más feroz.

❤️La replicación es el corazón de la ciencia

A los científicos nos gusta que los hallazgos se reproduzcan en diferentes poblaciones, diferentes geografías y por diferentes equipos científicos. Si las primeras hipótesis prometedoras no se replican (ejemplo A: la hidroxicloroquina como tratamiento para COVID-19), cambiamos de opinión.

📊 La ciencia habla de probabilidades relativas, no de

certezas absolutas

Los científicos producen afirmaciones probabilísticas como “la prueba de la vacuna de {Pfizer} encontró 170 casos de la enfermedad, 162 en personas que recibieron un placebo y 8 en personas que recibieron la vacuna, lo que indica una eficacia del 95%.” Los responsables políticos, por su parte, tienen que responder a preguntas como “¿Deben ser obligatorias las vacunas para determinados tipos de trabajadores?” Para salvar la distancia entre las probabilidades relativas y las posiciones políticas hay que tener en cuenta la ética, la equidad y las limitaciones del mundo real.

Como empresa profundamente humana, la ciencia no es perfecta. Pero en su mejor momento, puede deslumbrar. Para bien o para mal, la ciencia es la mejor autoprotección que tenemos los humanos para no engañarnos.

Cuerpo Sano, Mente Sana,

Las científicas de Querida Pandemia (Las Nerdy Girls)

Enlace a la publicación original de Facebook