fbpx

Escucho muchas opiniones contradictorias sobre lo que es seguro y lo que no lo es. ¡Ayuda!

Posts en Español Uncertainty and Misinformation

R: Los humanos son malos para evaluar el riesgo. Somos aún peores para determinar si algo es un riesgo real o hipotético.

Al desafiar nuestras suposiciones psicológicas, podemos ser consumidores más inteligentes de información científica.

Nuestro sentido personal de lo que es arriesgado y lo que es seguro es una *sensación.* Y las sensaciones no siempre son exactas. Estos son algunos de los errores de evaluación de riesgo más comunes:

🚗 ✈️ Si estamos acostumbrados a algo, pensamos que es seguro. Muchos de nosotros nos sentimos más seguros al volante de nuestro propio auto que como pasajeros en un avión, porque lo hacemos todos los días. También confiamos en nosotros mismos para controlar la situación. Sin embargo, el año pasado murieron más de 42.000 estadounidenses en accidentes de tráfico, frente a unos 400 que fallecieron en accidentes de avión.

😱 Tememos más los nuevos riesgos que los que son existentes. Los riesgos conocidos (virus, obesidad, tabaquismo) parecen menos temibles que los efectos secundarios de una nueva vacuna porque nos hemos acostumbrado a ellos. También es más probable que temamos algo que no entendemos muy bien porque significa que sentimos menos control sobre ello.

🤔 Nuestra necesidad de confirmar nuestras creencias existentes nos dificulta aceptar nuevas ideas o estrategias. La tendencia humana natural es buscar información para confirmar nuestra creencia existente. Por lo tanto, si pensamos que los aviones son peligrosos, buscaremos y ampliaremos las noticias sobre accidentes aéreos recientes porque esos artículos encajan con nuestra visión del mundo (los algoritmos de las redes sociales tampoco ayudan en esto).

🏥 Tememos las cosas de las que más solemos hablar. La guerra contra el cáncer ha conseguido que sea unas de las enfermedades más temidas, según las encuestas nacionales. A pesar de que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en muchos países, pocas personas las teman.

🍄 🥜 Pensamos que todas las cosas “naturales” son mejores que las “no naturales”. Excepto que hay muchas cosas naturales que pueden matarlo (venenos naturales en todo, desde los hongos hasta las nueces; la sobreexposición a la luz solar que causa cáncer de piel; los virus naturales) y hay muchas cosas hechas por humanos que pueden salvarle la vida (cinturones de seguridad, bloqueador solar, cascos, antibióticos, vacunas).

🚬 Centrarse en los riesgos hipotéticos puede hacer que seamos menos propensos a tomar precauciones contra los riesgos reales. Ejemplo: Fumar en exceso para calmar su ansiedad por subir a un avión.

🐍 Tememos las cosas que hemos evolucionado para temer. Hemos evolucionado para temer a las alturas. Hemos evolucionado para temer a las serpientes y a los tigres. Hemos evolucionado para temer a las cosas que nos perforan la piel (como las inyecciones). No hemos desarrollado el miedo a conducir a 100 mph (160 kmh) porque sólo hemos podido hacerlo durante menos de un siglo.

➡️ Mientras la mayor parte del mundo sigue sufriendo este virus mortal, ayudémonos a ser mejores consumidores de información científica y de riesgo haciéndonos estas preguntas:

✅ ¿Estoy tomando precauciones básicas en las actividades diarias para mantenerme seguro?

✅ ¿Es un riesgo real o hipotético para mí en este momento?

✅ ¿Podría más información basada en evidencia disipar mis temores?

✅¿Estoy evaluando mi riesgo con base en datos reales o con base en un “sentimiento” de miedo?

✅¿Cuál es el riesgo de hacer algo diferente?

Esperamos que estas preguntas le ayuden a tomar mejores decisiones basadas en el riesgo real en lugar del riesgo que se basa principalmente en el miedo.

Tal vez no eres tan bueno calculando riesgos como crees. Te decimos por qué.

Estudio publicado en una revista médica sobre la tendencia de los humanos a centrarse en eventos improbables o raros (en inglés)

Enlace a la publicación original de Facebook