fbpx

¿Mis hijos recibirán protección si utilizan la mascarilla, incluso si la mayoría de otros niños no la utilizan?

Infection and Spread Posts en Español

¡SÍ! Una mascarilla bien ajustada puede proveer protección al que la utiliza (aunque el uso de dos mascarillas sigue siendo más eficaz).

Sabemos que los planes para quitar los mandatos de mascarillas en las escuelas de los EE.UU. tiene preocupados a muchos padres de familia de niños aún no vacunados, especialmente con el aumento de casos de la variante más transmisible Delta

Si bien aconsejamos a los padres a comunicar las inquietudes que tengan con las escuelas, sabemos que estas políticas a menudo están fuera de su control.

También sabemos que puede ser difícil esperar que los niños más pequeños continúen utilizando la mascarilla si esa no es la norma que los rodea. Los niños que están dispuestos y son capaces de utilizar la mascarilla, pueden reducir su riesgo (y cada nivel de protección es importante).

Sabemos que las mascarillas son muy eficaces en el “control de la fuente”: reduce el flujo de partículas de virus hacia el exterior de un individuo infeccioso.

Pero desde que comenzó la pandemia, también tenemos nueva evidencia sobre la eficacia “interna” de las mascarillas para bloquear partículas.

Recuerde las características claves de utilizar la mascarilla eficazmente: 💥 AJUSTE y FILTRACIÓN 💥

Un estudio experimental de los CDC de EE.UU. probó formas de mejorar el ajuste de la mascarilla para la tela y las mascarillas médicas para reducir las fugas alrededor de los bordes.

Usando “formas de cabeza” de maniquí y respiración moderada simulada en una cámara pequeña durante períodos de 15 minutos, probaron:

1) Las mascarillas de tela sobre mascarilla médica (el uso de dos mascarillas)

2) Las mascarillas médicas con orejeras anudadas y metidas en los lados.

El experimento pudo probar tanto el control de la fuente (qué tan bien bloquearon las mascarillas la tos hacia afuera) y la exposición del “receptor” que respiraba aerosoles.

Reducciones en la exposición a aerosoles del “receptor”:

💥 MASCARILLA MÉDICA SIN NUDO: reducción del 7,5%

💥 MASCARILLA MÉDICA ANUDADA / METIDA EN LOS LADOS: reducción del 64,5%

💥 MASCARILLA DOBLE: 83% de reducción

➡️ Estas investigaciones proveen evidencia que el AJUSTE puede mejorar enormemente la efectividad de cualquier mascarilla que utilice.

➡️ También sugieren que el ajuste adecuado puede proveer niveles razonables de protección para el que utiliza la mascarilla incluso si las personas alrededor no llevan una puesta (pero note que la protección de una mascarilla utilizada suelta fue baja).

🤔 Advertencias: Si bien el experimento fue diseñado para imitar las condiciones de transmisión, pero no usó personas reales o virus reales (afortunadamente no se nos permite este tipo de experimentos). Por lo tanto, estos números deben interpretarse como una buena indicación de la capacidad de las mascarillas para bloquear partículas del tamaño que transportan el SARS-CoV-2, pero no como medidas precisas de transmisión en sí. Es posible que estos experimentos tampoco imiten estar en un salón de la escuela durante largos períodos de tiempo con un individuo infeccioso.

Mientras que el estudio descrito se centró en mejorar el ajuste de las mascarillas médicas, las mascarillas con una buena filtración y ajuste integrados, como las KN95, también son una buena opción.

Clasificación de la mascarilla de las Nerdy Girls:

1️⃣ N95
2️⃣ KF94 (Corea), FFP2 (Europa)
3️⃣ KN95s
4️⃣ Mascarilla doble (mascarilla de tela en la parte superior de la mascarilla médica, O mascarilla de tela con inserto de filtro)
5️⃣ Mascarilla quirúrgica / médica
6️⃣ Mascarilla de tela de buen ajuste

Las opciones 1 a 4 proporcionan tanto una buena filtración como un buen ajuste; además de la mascarilla con el estándar de oro, la N95, las diferencias entre estos serán pequeñas, así que use lo que esté disponible y le quede bien.

La opción 5 tiene buena filtración pero puede haber espacios en los bordes.

La opción 6 tiene buen ajuste pero menos filtración.

Sabemos que los padres están luchando para evaluar el riesgo de COVID-19 para sus hijos no vacunados cuando regresan a la escuela este y el próximo mes. Habrá tantos contextos locales diferentes en términos de cobertura de vacunación, niveles de transmisión y medidas de mitigación, que es poco probable que haya una respuesta única para todos. Estamos aquí para tratar de ayudar a los padres a navegar este periodo de incertidumbre.

Mientras que la salud pública no funciona bien como una responsabilidad exclusiva de los individuos, elegir usar una mascarilla incluso cuando otros no lo hacen puede brindarle protección a usted o a su hijo. Las normas sociales también son importantes, por lo que la elección de su hijo de usar una mascarilla podría facilitar que otros también lo hagan.

Como hemos enfatizado durante muchos meses, cada capa de protección es imperfecta, pero aplicadas juntas como el queso suizo son mucho más fuertes. Los niños siguen teniendo un riesgo bajo de contraer una enfermedad por COVID-19 grave. Muchas escuelas han mejorado la ventilación de los edificios durante la pandemia y pueden emplear otras medidas de mitigación como pruebas de COVID-19 regulares. Incluso, si *algunos* estudiantes continúan usando mascarillas cuando no es mandatorio, agregaría otra capa a las defensas del queso suizo.

Cuerpo sano, mente sana.
The Nerdy Girls

Enlaces adicionales:
Su guía para el uso de mascarillas, actualizado el 29 de junio del 2021

Estudio de los CDC (enlace en inglés)

Estudio de la efectividad de las mascarillas (enlace en inglés)

Enlace a la publicación original de Facebook