fbpx

¿Mi mascarilla me protege si nadie más la usa?

Infection and Spread Masks Posts en Español

Sí. Una mascarilla de alta calidad que se usa correctamente reduce el riesgo de contraer la COVID-19, incluso si sólo Ud. la usa.

Los mandatos sobre el uso de mascarilla ya no se aplican en muchos espacios públicos; sin embargo, es importante recordar que las mascarillas funcionan mejor para disminuir la propagación de cualquier virus cuando todos las usan. Cuando este no es el caso, su mascarilla aún cumple su función para disminuir su riesgo, obteniendo el mejor resultado si usa una mascarilla N95 o KN95 bien ajustada.

La protección que brinda una mascarilla depende de muchos factores. Si bien los estudios sugieren que usar correctamente una mascarilla N95 puede disminuir su riesgo de infección entre un 50% y un 90%, recuerde que no lo elimina. Piénselo de esta forma: hacemos muchas cosas que gestionan el riesgo, como usar un casco, protector solar y chalecos salvavidas. Las mascarillas son una herramienta similar. Por lo anterior, recuerde que es útil conjugar distintas medidas de protección, como el uso de mascarillas de alta calidad, evitar aglomeraciones especialmente en espacios cerrados y mantenerse al día con las vacunas. Esta estrategia le brinda la mejor oportunidad de evitar infecciones y prevenir complicaciones graves si se llega a contagiarse.

Para obtener la mejor ventaja en el uso de mascarilla, use una de alta calidad, como un N95 o KN95. Debe ser bien ajustada, sin espacios a los lados, la nariz o debajo de la barbilla. Si no es posible usar un N95 o KN95, maximice las capas y el sellado de su mascarilla. Esto podría lograrse agregando un filtro, ajustando las orejeras o usando 2 mascarillas.

Recuerde, las mascarillas funcionan cuando cubren la nariz y la boca. Si se quita la mascarilla para beber, comer o hablar, la mascarilla ya no filtra el aire que respira. Haga todo lo posible por ponérsela y déjela en su lugar hasta que se encuentre en un lugar menos riesgoso, como espacios abiertos o lejos de otras personas.

Enlaces:

Resumen de los estudios sobre la eficacia de las mascarillas (publicado en el periódico New York Times)

Estudio de la Universidad de Tokio que examina la eficacia de las mascarillas (en inglés)

Enlace a la publicación original de Facebook