fbpx

¿Los tratamientos con anticuerpos monoclonales ayudan en la infección por COVID-19? ¿Cómo los puedo obtener?

Posts en Español Treatments

Respuesta corta: Sí ayudan.

Para las personas con infecciones por COVID-19 que no necesitan ser hospitalizadas y que tienen un alto riesgo de progresar a una enfermedad grave, las terapias con anticuerpos monoclonales pueden reducir el riesgo de hospitalización y muerte. Para obtener una respuesta larga, ¡siga leyendo!

Las terapias con anticuerpos monoclonales utilizan anticuerpos fabricados en laboratorio que son similares a los que su cuerpo produciría si tuviera la infección por COVID-19. Estos anticuerpos se dirigen a la proteína de pico del virus SARS-CoV-2 y evitan que el virus ingrese a las células y haga más copias de sí mismo. La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por su sigla en inglés) ha emitido autorizaciones de uso de emergencia para varios tratamientos con anticuerpos monoclonales: la combinación de casirivimab e imdevimab, la combinación de bamlanivimab y etesevimab y sotrovimab.

Estos tratamientos no están disponibles para todos, pero están autorizados para su uso en personas diagnosticadas con COVID-19 leve a moderado (no necesitan estar en el hospital) y que tienen un alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Actualmente, la terapia combinada amlanivimab/etesevimab no se recomienda en los EE.UU. debido a la disminución de la eficacia contra algunas de las variantes circulantes (como Gamma y Beta).

➡️ Sotrovimab:

Los datos que respaldan el uso de sotrovimab provienen del ensayo clínico Fase 3 COMET-ICE . Este ensayo incluyó a 583 personas con COVID-19 leve a moderado asignadas al azar a sotrovimab o placebo. Todos los participantes tenían un factor de riesgo de empeoramiento de la enfermedad. El ensayo analizó cuántos participantes fueron hospitalizados o murieron por cualquier causa dentro de los 29 días posteriores a la asignación al azar. Tres de los 291 participantes que recibieron sotrovimab murieron o fueron hospitalizados en comparación con 21 de los 292 participantes que recibieron el placebo. Se trata de una reducción del riesgo absoluto del 6% en el criterio de valoración combinado de hospitalización y muerte. Para decirlo de otra manera, necesitaríamos tratar a unas 17 personas con sotrovimab para prevenir un caso de hospitalización o muerte (esto se llama el número necesario a tratar, o NNT). Eso es bastante bueno. Sotrovimab sigue siendo eficaz contra las variantes porque se dirige a una parte de la proteína de pico que no ha mutado, por lo que mantiene esa actividad neutralizante que buscamos (¡Sensacional!).

➡️ La combinación de casirivimab e imdevimab:

Los datos que respaldan el uso de casirivimab/imdevimab provienen de un ensayo clínico de fase 3 doble ciego (denominado estudio R10933-10987-COV-2067, que todos estamos de acuerdo en que no es un nombre de ensayo genial). En este ensayo, 736 personas con al menos un factor de riesgo que tenían COVID-19 leve a moderado recibieron casirivimab/imdevimab y 738 recibieron placebo. Al igual que el ensayo COMET-ICE, el ensayo analizó la hospitalización y la muerte. El 1% del grupo de estudio fue hospitalizado o murió, en comparación con el 3,2% en el grupo de placebo. Se trata de una reducción del riesgo absoluto del 2,2%. Necesitaríamos tratar a unas 45 personas con casirivimab/imdevimab para prevenir un caso de hospitalización o muerte.

¡Usted dirá genial! Pero, ❓¿quién puede conseguirlos?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. ha otorgado una autorización de uso de emergencia para personas de 12 años en adelante que tienen COVID-19, no necesitan estar ingresadas en un hospital 🏥, y tienen factores de riesgo para enfermarse seriamente. Los factores de riesgo incluyen edad avanzada, sobrepeso u obesidad, enfermedades crónicas (como enfermedades renales, cardíacas o pulmonares), sistemas inmunitarios debilitados, diabetes o embarazo. Esta no es una lista exhaustiva, ya que muchas cosas diferentes (incluidos otros determinantes sociales de la salud, como el lugar donde vive o trabaja y los impactos del racismo estructural) pueden afectar el riesgo de enfermarse seriamente. El tratamiento debe iniciarse lo antes posible después de obtener un resultado positivo y dentro de los 10 días posteriores al primer síntoma. Hable con su médico de atención primaria para ver si podría beneficiarse de las terapias con anticuerpos monoclonales.

❓ ¿Tengo que ir a una sala de emergencias para recibir este tratamiento?

¡No! Estos tratamientos se aplican por vía intravenosa y se pueden administrar en cualquier lugar en EE.UU. que esté equipado para hacerlo. Muchos consultorios médicos, centros de infusión y hospitales pueden administrarlos. En los EE.UU., hay un sitio web que lo ayudará a encontrar uno de estos sitios (vea a continuación).

❓¿Qué debo esperar si recibo uno de estos tratamientos?

La infusión tarda aproximadamente una hora en administrarse y posteriormente lo mantendrán en observación durante otra hora para asegurarse de que todo esté bien. Los efectos secundarios comunes incluyen malestar estomacal, mareos, sarpullido, picazón y dolor de cabeza. La anafilaxia (una reacción alérgica grave) es poco común pero posible, por lo que lo vigilan un poco después de la aplicación del tratamiento vía intravenosa.

✳️ Los anticuerpos monoclonales no son una respuesta mágica. Las personas que reciben tratamientos con anticuerpos monoclonales aún deben aislarse y tomar medidas para proteger a otras personas de la infección. Deben estar atentos a cualquier signo de empeoramiento de la enfermedad (como dificultad para respirar, sensación de confusión o dolor en el pecho) y buscar ayuda médica si los síntomas empeoran. Las personas que recibieron tratamientos con anticuerpos monoclonales deben esperar 90 días para recibir la vacuna COVID-19.

Cuerpo Sano, Mente Santa,
Las Nerdy Girls

Enlaces:

Localizador de tratamiento con anticuerpos monoclonales

Tratamiento con anticuerpos monoclonales

Preguntas frecuentes sobre anticuerpos monoclonales

Excelentes resúmenes de la evidencia y recomendaciones actualizadas para el tratamiento de COVID-19 de los Institutos Nacionales de Salud (en inglés)

Tratamientos que su proveedor de atención médica podría recomendar si está enfermo

Enlace a la publicación original de Facebook