fbpx

¿Los suplementos de vitamina D pueden ayudar a prevenir el COVID-19?

Posts en Español Treatments Uncertainty and Misinformation

R: Es muy pronto para decir si sí o no, pero con más estudios podríamos saber pronto.

La vitamina D es un micronutriente que se encuentra y es suplementado en la comida, se toma como suplemento y se produce en la piel cuando es expuesta a los rayos ultravioleta (UV). La vitamina D ayuda a que los huesos sigan creciendo y evita las fracturas. Se cree que también regula la respuesta inmune ー esto se ha estudiado previamente en las personas con enfermedades autoinmunes y en enfermedades respiratorias además de COVID-19. Los niveles de vitamina D se miden por la forma activa de vitamina D en la sangre (25-hidroxivitamina D) ー los niveles menores a 30 nmol/L generalmente se aceptan como niveles bajos/insuficientes.

Un estudio de población reciente sugiere que hay una asociación entre niveles bajos de vitamina D y un mayor nivel de riesgo de infección por COVID-19. Sin embargo, otro estudio de población en el Reino Unido encontró que no había asociación entre los niveles de vitamina D e infección con COVID-19 que pudiera demostrarse en los datos. En los EE.UU., un estudio de la Universidad de Chicago de 489 pacientes hospitalizados demostró un efecto similar; pacientes con niveles bajos de vitamina D tenían más probabilidades de resultar positivos en la prueba de COVID-19. De manera similar, un estudio en Irán de 235 pacientes hospitalizados sugirió que los niveles bajos de vitamina D se asociaron con una enfermedad más grave en pacientes con COVID-19. Sin embargo, estos estudios fueron observacionales – o sea, no demuestran que niveles bajos de vitamina D causan casos severos de COVID-19. Es importante notar que en los estudios mencionados los niveles de vitamina D se determinaron a partir de los niveles más recientes documentados y los datos provienen del hospital y/u otros registros. Los autores indican que los niveles bajos de vitamina D también se ven presentes en muchas condiciones asociadas con mayor riesgo de infección de COVID-19 como diabetes o personas de mayor edad, lo que confunde la imagen.

En conclusión:

Se necesitan más ensayos aleatorios controlados (ECA) bien diseñados para determinar si la suplementación de vitamina D reduce el riesgo de infección por COVID-19 y la gravedad de la enfermedad. El Dr. David Meltzer de la Universidad de Chicago es uno de los defensores más fuertes de este mensaje. Otra consideración es que no existe una guía de dosificación de vitamina D para la función del sistema inmunológico (para la salud de huesos, la dosis típica debe ser de 1.000 UI a 2.000 UI diarias sin exceder las 4.000 UI diarias).

Por ahora, la vitamina D puede ser adecuada para su afección específica si lo recomienda su proveedor de atención médica, pero no hay suficiente evidencia para sugerir comenzar a tomar suplementos para prevenir la infección de COVID-19.

Cuerpo sano, mente sana.

Con cariño,

Las Nerdy Girls

**Estudios citados en la publicación (todos en inglés):

“Vitamin D supplementation to prevent acute respiratory tract infections: systematic review and meta-analysis of individual participant data”

“SARS-CoV-2 positivity rates associated with circulating 25-hydroxyvitamin D levels”

“Vitamin D concentrations and COVID-19 infection in UK Biobank”

“Association of Vitamin D Status and Other Clinical Characteristics With COVID-19 Test Results”

“Vitamin D sufficiency, a serum 25-hydroxyvitamin D at least 30 ng/mL reduced risk for adverse clinical outcomes in patients with COVID-19 infection”

“Vitamin D deficiency may raise risk of getting COVID-19, study finds”

“Vitamin D and COVID-19 Trial (VIVID)”

**Información adicional en español:

NIH “Vitamina D”

“Coronavirus y vitamina D | ¿Cuál es la relación de este elemento con enfermedades virales como el coronavirus?”

Video corto sobre las vitaminas de OPS

Enlace a la publicación original de Facebook