fbpx

¿Cuáles son los patrones mundiales de vacunación contra COVID-19 comparado al de los Estado Unidos?

Posts en Español Vaccines

R. Las tasas de vacunación están aumentando en muchos países pero la mayoría todavía están muy por detrás de países como Israel, el Reino Unido y los EE.UU.

El aumento de la cobertura mundial de vacunas es la clave para controlar el COVID-19. ¿Por qué?

El virus no conoce fronteras. Si el virus circula sin control, esto permite que surjan variantes que pueden eludir las defensas inmunológicas proporcionadas por las vacunas existentes. La mejor manera de detener la propagación de COVID-19 y prevenir nuevas variantes es vacunar a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible en todo el mundo. Ahora los EE.UU. está haciendo un trabajo mucho mejor que antes vacunando a sus residentes pero un “regreso a la normalidad” puede ser de corta duración si a las nuevas variantes resistentes a las vacunas actuales se les da la oportunidad de surgir en otros lugares.

❓ ¿Qué países han logrado avances?

Según las estimaciones de “Our World in Data,” (enlace a continuación) en marzo del 2021, Israel, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido estaban a la vanguardia en la vacunación de sus respectivas poblaciones. En el otro extremo del espectro, la mayoría de los países de América Latina y África no habían administrado una sola dosis. Ahora en junio, EE.UU. no solo ha logrado avances sustanciales, sino también países como Chile y Uruguay, y muchos países europeos. Seychelles, un archipiélago de islas en el Océano Índico, ostenta el título de “la nación más vacunada” del mundo.

Las fotos que publicamos aquí muestran la proporción de personas en cada país que ha sido completamente vacunada.

Esas son las buenas noticias.

¿Las malas noticias? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países de bajos ingresos, que representan el 47% de la población mundial, han recibido solo el 17% de las vacunas del mundo. Mientras tanto, los países de ingresos más altos han recibido más del 80% de las vacunas del mundo.

OTRAS ACTUALIZACIONES:

💥El mes pasado, los EE. UU. anunció su apoyo para eliminar temporalmente las protecciones de patentes para las vacunas COVID-19 como una forma de aumentar la producción mundial de vacunas e incrementar el suministro. Pero esta medida se encontró con una fuerte oposición por parte de los fabricantes de vacunas y varios países europeos. Las conversaciones continúan.

💉 La vacuna de la empresa china Sinopharm ha sido aprobada para uso de emergencia por la OMS, lo que permite su inclusión en COVAX, el programa de intercambio global que tiene como objetivo suministrar vacunas a los países más pobres.

Pero aún quedan dudas sobre la seguridad y eficacia de la vacuna, especialmente para la prevención de infecciones y enfermedades sintomáticas.

Sinopharm también fue sometido a un escrutinio más cerrado hace algunas semanas cuando se reveló que, a pesar de su condición de país más vacunado del mundo, Seychelles ha estado experimentando un aumento alarmante de COVID-19, incluso entre los residentes completamente vacunados con Sinopharm, pero también con AstraZeneca. Un aspecto prometedor es que el aumento de personas vacunadas no ha estado acompañado de hospitalizaciones y muertes en este grupo. Esto significa que las vacunas están haciendo su trabajo para prevenir enfermedades graves. Pero plantea dudas sobre si estas vacunas pueden ser efectivas para contener los brotes en general.

CONCLUSIÓN:

Todavía existen enormes disparidades en el acceso a vacunas seguras y eficaces en todo el mundo. Como señaló el director de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, esta “impactante disparidad mundial sigue siendo uno de los mayores riesgos para poner fin a la pandemia”. Incluso para países como EE.UU., donde un retorno a la normalidad parece estar en el horizonte, lo que suceda fuera de EE.UU. podría tener serias implicaciones en nuestra capacidad de alcanzar un retorno a la normalidad.

Cuerpo Sano, Mente Santa,
Las Nerdy Girls


———————————————————
ENLACES:
Our World in Data (Nuestro mundo en datos)

Vacunas contra el coronavirus: ¿cuál es la situación en tu país?

Efecto de la pandemia en la economía

Estados Unidos respalda la exención de las patentes de la vacuna COVID-19

Publicación anterior sobre Sinopharm

La OMS aprueba Sinopharm

En Seychelles

¿Qué es COVAX y qué significa para América Latina?

Enlace a la publicación original de Facebook